Ambiente realiza consulta sobre Laguna Matusagaratí

El humedal, ubicado en la provincia de Darién, tiene una extensión de 50 mil hectáreas, de las cuales 15 mil hectáreas están protegidas.

Temas:

Organizaciones ambientales denuncian afectaciones al humedal, en el corazón de Darién. Organizaciones ambientales denuncian afectaciones al humedal, en el corazón de Darién.
Organizaciones ambientales denuncian afectaciones al humedal, en el corazón de Darién. Roberto Cisneros

El Ministerio de Ambiente y organizaciones ambientales llevaron a cabo un taller para elaborar una propuesta de “categoría de manejo” sobre el humedal Laguna Matusagaratí, ubicado en la provincia de Darién.

La categoría de manejo ayudará a definir si el sitio es finalmente catalogado como refugio de vida silvestre, parque nacional, reserva forestal o reserva hidrológica, clasificaciones estas que tienen características distintas.

Iniquilipi Chiari, técnico de Áreas Protegidas y Vida Silvestre del Ministerio de Ambiente, explicó que el taller buscaba consensuar una categoría de manejo para incluir al humedal en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (Sinap).

Chiari subrayó que dentro de los objetivos para resguardar esta área están proteger y conservar la biodiversidad del área, proporcionar investigación y educación para la generación de un desarrollo sostenible y mejorar la calidad de vida de los moradores del área, a través de actividades compatibles con la capacidad de uso.

“Es necesario sensibilizar a la población sobre las funciones y beneficios que prestan los humedales para que sean percibidos como bienes para el país”, concluyó.

Esta fue una de las primeras consultas que se impulsan para definir Matusagaratí como área protegida.

A mediados del próximo mes se tiene programado un foro público en Darién para que organizaciones, comunidades, autoridades y empresarios dialoguen sobre este humedal.

El ambientalista y exdirector de Legal de la extinta Autoridad Nacional del Ambiente Harley Mitchell, hijo opinó que lo mejor es que el humedal pase a ser un refugio de vida silvestre, pues allí converge un número importante de especies, entre estas las aves migratorias y el jaguar, que está en peligro de extinción en Panamá.

Por su parte, Ligia Arreaga, de la Alianza por un Mejor Darién, planteó que “urge” darle una categoría al humedal que lo proteja ante amenazas como la tala indiscriminada, los incendios y la titulación ilegal de tierra.

Precisamente, a comienzos de este mes se registró en esa zona un incendio que acabó con 2 mil 500 hectáreas del humedal.

Matusagaratí está entre los distritos de Pinogana y Chepigana, y se define como un humedal natural permanente con gran diversidad biológica situado sobre una planicie inundable con leves ondulaciones en el relieve.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código