ENTREVISTA A JOAN SOLÉS:LAVÍTOLA-MARTINELLI: HISTORIA DE COMPROMETEDORAS COMPLICIDADES

Amenazan de muerte a periodista

El reportero que estuvo cubriendo para ´Radio Panamá´ el proceso contra Lavítola denunció ayer que trataron de comprarlo para no informar del caso.

Temas:

Joan Solés, el periodista español radicado en Roma que ha cubierto para Radio Panamá, por más de 14 meses, el proceso que se le sigue al delincuente italiano Valter Lavítola, reveló que fue amenazado de muerte si continuaba con esta investigación.

Entre media docena de procesos penales, Lavítola está siendo juzgado por soborno internacional con relación a negocios llevados a cabo en Panamá, donde han salido a relucir sus vinculaciones con el presidente, Ricardo Martinelli; su hijo Ricardo Martinelli Linares y altos funcionarios del gobierno.

En entrevista concedida ayer a La Prensa, Solés contó que en el verano de este año le llegaron amenazas de muerte. “El mensajero dejó claro que mis informaciones perjudicaban intereses tan fuertes que no podía ni imaginarlos, que por ello podían matarme”, expresó.

Paralelamente, señaló Solés, “me ofrecieron una cantidad astronómica [de dinero] para encaminar mi información en un sentido muy preciso. Me negué. Dije que yo no toco otra plata que no sea resultado de mi trabajo. Entonces me ofrecieron un contrato periodístico con un salario equivalente al de la canciller alemana Merkel”.

De ahí que no siguió con la cobertura del tema en Italia y “presenté la renuncia a seguir investigando e informando. Desde entonces solo trabajo para España”.

La entrevista descubre un dato aún más revelador: el periodista se refirió a la visita que realizó el Presidente panameño a Roma, en junio pasado, con la excusa de ir a recibir un pergamino que entregaba la FAO.

Y Solés hace alusión a dos testigos. Uno de ellos “vio al Presidente tomando unas copas en Piazza Navona –en Roma– con el vehículo oficial negro aparcado al lado del Café Bernini, a primera hora de la tarde”.

El otro –añade Solés– afirma que “Martinelli estuvo en la casa donde Lavítola permanecía en arresto domiciliario, merendando o cenando en la parte posterior del segundo piso, la que da al jardín comunitario del edificio, a última hora de la tarde.

La Prensa preguntó a Solés si estas revelaciones no lo convierten en testigo por el intento de soborno y este respondió que es un problema decirlo en público, pero no lo será contarlo a los fiscales.

Las autoridades italianas devolvieron a Lavítola a la cárcel el pasado fin de semana, luego de comprobar que violó los términos de su arresto domiciliario tras entrevistarse “con personas desconocidas”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código