publicaciones sobre irregularidades en adquisición de tierras

Amenazas contra ´La Prensa´

Después de conocer lo sucedido, el presidente, Ricardo Martinelli, prometió ayudar para localizar el origen de la llamada telefónica.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202NxNItD.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202NxNItD.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202NxNItD.jpg

A las 11:20 a.m. de ayer, un hombre que se negó a identificarse llamó a la Unidad de Investigación de La Prensa y, tras preguntar por el periodista Santiago Cumbrera, lanzó amenazas relacionadas con las investigaciones sobre los procesos de titulación de tierras que realiza la Autoridad Nacional de Tierras (Anati).

“Les advierto que los campesinos no vamos a aceptar que La Prensa, con sus publicaciones, haga que quiten la ley de Anati, porque nosotros queremos titular nuestras tierras y ustedes la quieren tumbar y no lo vamos a dejar. Ya llevan varios días en eso”, dijo el desconocido. Sin entrar en detalles, hizo una clara advertencia: “tomaré otras acciones contra el periodista Santiago Cumbrera si no paran las publicaciones”.

El desconocido también dijo que entre las primeras acciones que pretende realizar está una protesta, con la participación de “un grupo de campesinos” que está en contra de La Prensa, por las publicaciones que, dijo, “atentan contra las titulaciones del Gobierno”.

La voz anónima hizo referencia a la investigación que realizó este medio y que dejó en evidencia las irregularidades en el proceso de adjudicación, a título gratuito y a favor de la sociedad Segura Ventures, de un terreno de más de una hectárea, cuyo valor comercial se estima en $45 millones, ubicado en Paitilla.

La acción se da un día después de que este medio pidiera a la Anati los nombres de los beneficiarios de las tierras adjudicadas en costas e islas del país desde que se aprobara la Ley 80 de 2010.

“¿Por qué ustedes quieren saber los nombres de las personas que han adquirido tierras?”, preguntó quien dijo ser “suscriptor” de La Prensa. “Somos gente pobre como el hombre al que le quitaron su tierra [en Paitilla] por culpa de ustedes y ahora ustedes quieren quitarnos las nuestras”, añadió.

El supuesto campesino defendió la ley de titulación de tierras, comentando que “esa la creó [Martín] Torrijos... ni siquiera este gobierno, pero estos ahora sí quieren ayudar a la gente pobre con las titulaciones”.

Al ser preguntado sobre el sector desde el que estaba llamando, guardó silencio unos segundos antes de responder que de Perejil, y que no diría de qué área eran los campesinos “porque se va a saber quién soy”.

A pesar de la insistencia de este medio para que se identificara, la voz anónima solo dijo que “pronto van a saber de mí”.

Después de ser informado por el presidente de Corporación La Prensa, Luis Navarro, el mandatario Ricardo Martinelli prometió ayuda para identificar el origen de la llamada.

En tanto, el Colegio Nacional de Periodistas emitió un comunicado en el que se declara en estado de alerta. Repudió este hecho, “que a todas luces trata de obstaculizar el trabajo periodístico del diario La Prensa, y que amedrenta al periodismo libre e independiente”.

La Ley 80 no termina con frustración de lugareños

Augusto López lleva 30 años esperando la titulación de su terreno en Azuero. “Solo se ve a ministros por aquí que ya están de vecinos y temo que un día se enamoren de nuestras tierras y nos saquen porque están frente al mar”, relató López.

“No he robado ni quitado tierra de nadie, yo vivo aquí con mi familia, pero temo que alguno venga y pague lo que se pide en Catastro con la Ley 80 y me saquen, ese es mi gran miedo”, expresó. López comentó con frustración que, a diferencia de los ministros que obtuvieron la titulación de sus tierras en Chepo y el exvendedor de flores de Paitilla, aproximadamente 250 familias de áreas cercanas a su casa siguen esperando por la titulación pedida.

“Es muy lamentable que estén utilizando estas leyes para resolverse ellos primero...”, agregó.

En Portobelo está el caso de Roberto Castro, quien por 20 años ha tratado de titular cinco hectáreas. “No sé por qué no hay respuestas”, señaló.

El temor de Castro es el mismo de López: que por estar frente al mar pueda atraer a “personas importantes” que quieran quedarse con esas tierras.

En la zona han visto a personas midiendo terrenos, lo que ha despertado el “nerviosismo” entre los lugareños, señaló Castro, “ya que se comenta que llegarán empresarios al lugar”.

La misma suerte ha tenido el músico Samy Sandoval, quien asegura haber cumplido con todos los trámites que exige la ley, pero que no tiene respuesta.

Sandoval explicó que sus vecinos llevan más años tratando de titular, pero que no lo han logrado, por lo que solicitó al presidente Martinelli “titular a la gente que de verdad está en el lugar, que es pobre y lo necesita... Tengo vecinos que están amenazados a que tienen que vender sus derechos, no pueden ni moverse de su casa; yo gracias a Dios, puedo defenderme, pero no sé qué pasará con ellos”, se lamentó.

EREIDA PRIETO-BARREIRO

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 May 2017

Primer premio

8 3 9 4

AACB

Serie: 3 Folio: 11

2o premio

5974

3er premio

7634

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código