Amnistía Internacional pide nuevas investigaciones

Se solicitó a las autoridades realizar averiguaciones por ilícitos antes y durante la estadía de Noriega en el poder.

La organización de derechos humanos Amnistía Internacional (AI) pidió a Panamá dar inicio a nuevas investigaciones sobre la supuesta participación de Manuel Antonio Noriega en crímenes durante su estancia en el poder, entre 1983 y 1989, y antes de esta, a partir del golpe de Estado de 1968.

En un comunicado con fecha del 13 de diciembre, dos días después del retorno de Noriega al país, AI señaló que el propósito de esos nuevos procesos es “revelar el alcance real de su participación en crímenes contra la humanidad, incluidas desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales”.

AI citó los homicidios de Hugo Spadafora (1985) y Moisés Giroldi (1989); y la masacre de Albrook (1989), por los que Noriega ya fue condenado; y los homicidios de Everett Clayton Kimble (1968), Luis Quiroz Morales (1969) y Heliodoro Portugal (1970), por los que se le procesa hoy.

En su comunicado, AI fue consecuente con su postura de rechazo a los juicios en ausencia, que considera “injustos, excepto cuando el acusado o acusada se ausenta de forma deliberada una vez iniciado el juicio”.

“Manuel Noriega debería estar presente para oír todo aquello de lo que se le acusa, y poder refutar los hechos y presentar una defensa completa. Si no se cumplen estos mínimos, siempre pendería una duda sobre la fiabilidad de la sentencia y parecería que no se ha hecho justicia”, explicó Sebastián Elgueta, investigador de AI sobre América Central.

Este es el segundo comunicado de AI acerca de la necesidad de nuevas investigaciones sobre los crímenes de Noriega. El primero fue publicado el 5 de agosto pasado. Ayer, cuando el exdictador cumplió cuatro días preso, lo visitó su hija Lorena que es quien coordina su defensa. No quiso declarar.

Para ayer también estaba previsto que el militar fuera sometido a una nueva revisión médica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código