USO DE FONDOS PÚBLICOS

Ampyme gastará $750 mil en publicidad en tres meses

La entidad que dirige Giselle Burillo justificó el gasto argumentando que con la publicidad los emprendedores se enterarán de sus programas.

Temas:

$750 mil desembolsará la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme) en promoción publicitaria los meses de junio, julio y agosto de este año.

Giselle Burillo, titular de la Ampyme, quien es investigada por el presunto uso de recursos del Estado para fines políticos (ver nota relacionada), contrató directamente a las empresas Mega Media S.A., TLG S.A. y Neo Creative Consulting S.A., a razón de $250 mil cada una para la producción de comerciales televisivos y distribución de pauta publicitaria en televisión, radio, cines, periódicos y exteriores.

De acuerdo con documentos de esa entidad, a los que tuvo acceso este diario, cada compañía está encargada de elaborar las cuñas para determinados programas de la institución, así como de distribuir el presupuesto en los diferentes medios de comunicación.

Por ejemplo, a TVN y a Medcom le pagarán $116 mil 822 por la exposición de mensajes publicitarios de 30 segundos en programación regular y especial. En RCM invertirán $53 mil 401, y en Sertv, $11 mil 670.

Mientras que en los canales de televisión pagada Hossana TV y Canal Plus desembolsarán $16 mil 355 y $46 mil 728, respectivamente.

radio y PERIÓDICOS

En la pauta en 11 emisoras de radio no se especifica en cuáles gastarán $32 mil 710. Además, repartirán $92 mil 542 en los periódicos Panamá América, Crítica, Día a Día, PM, Metro Libre y El Siglo.

Otros $27 mil 462 serán asignados para publicidad en los cines de Los Pueblos, Metro Mall y Albrook Mall. En exteriores gastarán $86 mil 888.

Los $750 mil no incluyen lo que Ampyme ha gastado en artículos promocionales, como: camisetas, gorras y paraguas con el eslogan de la entidad ni tampoco la inversión que Burillo hizo en la nueva sede de la institución en la Vía España, en donde aparecen vallas y afiches en las ventanas con la imagen de la ministra junto al mandatario, Ricardo Martinelli.

Este hecho generó críticas de diferentes sectores de la sociedad, ya que Burillo había anunciado sus intenciones de alcanzar la candidatura presidencial por el partido oficialista Cambio Democrático (CD).

Se intentó conocer la versión de la ministra de Ampyme por este tema, pero no respondió a las llamadas a su celular.

Sin embargo, en la carta en la que solicita al Ministerio de Economía y Finanzas la autorización para hacer las contrataciones con las empresas, argumenta que la difusión de los programas provee de oportunidades a los emprendedores que no tienen empleos y que, a través de la publicidad, podrán conocer los beneficios que da Ampyme.

La entidad, que en esta administración gubernamental fue elevada a la categoría de ministerio, maneja este año un presupuesto de $46 millones, 50% más que en 2011.

´No uso recursos en política´

“No estoy utilizando recursos del Estado para política”, dijo Giselle Burillo, ministra de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme), quien acudió ayer a la Fiscalía Electoral (FE).

Un día después de que anunciara su aspiración a candidata presidencial por Cambio Democrático, la FE abrió una investigación de oficio en su contra por supuesto uso de los fondos estatales en política.

Burillo apareció en un acto político con un suéter y el logotipo “Giselle es oportunidad”, similar al eslogan que usa la institución. Explicó que una pariente suya le donó los suéteres y que la palabra “oportunidad” es de uso público.

Además, Burillo comenta, a través de twitter, asuntos políticos y de la Ampyme.

Irene Hernández G.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código