PROCURADORA se reúne con ministro de seguridad

Ana Belfon objeta algunos indultos de Martinelli

Los fiscales del Ministerio Público recibieron instrucciones para que no apliquen el perdón presidencial en los procesos penales.

Temas:

Debido al incendio del Centro de Cumplimiento de Tocumen fallecieron cinco jóvenes, quienes pidieron auxilio, pero no los dejaron salir de sus celdas. LA PRENSA/Archivo. Debido al incendio del Centro de Cumplimiento de Tocumen fallecieron cinco jóvenes, quienes pidieron auxilio, pero no los dejaron salir de sus celdas. LA PRENSA/Archivo.
Debido al incendio del Centro de Cumplimiento de Tocumen fallecieron cinco jóvenes, quienes pidieron auxilio, pero no los dejaron salir de sus celdas. LA PRENSA/Archivo.

La procuradora general de la Nación, Ana Belfon, aseguró que los recientes indultos concedidos a personas procesadas o condenadas por delitos comunes son improcedentes y dijo que instruyó a los fiscales para que ejerzan los recursos que la ley les confiere para oponerse a esta medida.

Belfon, durante una reunión con el ministro de Seguridad, Rodolfo Aguilera, explicó que los fiscales tienen instrucciones en el “sentido que el Código Procesal Penal y el Código Penal hacen alusión de cuándo son válidos los indultos”.

Según la funcionaria “los indultos no pueden ser aplicados cuando se trata de personas condenadas o procesadas por delitos comunes”.

Dijo que los fiscales, frente a cualquier petición de un abogado para que se aplique un indulto por delitos comunes, deberán recurrir a las herramientas que la ley y la Constitución les permite.

También detalló que estos solo califican para los delitos de tipo político, ya que las normas legales del país así lo señalan.

En ese sentido Esmeralda de Troitiño, exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia, aseguró que el indulto concedido a los implicados en la muerte de cinco jóvenes en el Centro de Cumplimiento de Tocumen es un acto “indigno y perverso”, que debe ser atacado con todas las herramientas legales posibles, para que estos hechos no queden en la impunidad.

Troitiño destacó que ya la Corte Suprema de Justicia ha sentado precedentes en cuanto a los indultos, cuando se trata de delitos comunes.

Para la exmagistrada hay claras disposiciones legales y constitucionales que han sido violadas con la emisión de indultos en los que se incluyen delitos comunes y que conllevan penas de prisión, como el homicidio

Por su parte la extitular de Trabajo y Desarrollo Laboral Alma Cortés dijo, vía twitter, que desconocía que dentro del listado de los indultos, expedidos el pasado 30 de junio, se hubiese incluido a los policías implicados en el incendio del Centro de Cumplimiento de Tocumen.

Cortés, quien fue la ministra que firmó el decreto presidencial, agregó que siempre se ha opuesto a indultos en casos de homicidio, narcotráfico o tráfico de armas.

Hasta ahora Cortés es la única exministra del gobierno del expresidente Ricardo Martinelli que ha dado una opinión sobre los indultos otorgados.

NO LO APLIQUEN

Familiares de los cinco menores que fallecieron quemados en el Centro de Cumplimiento de Tocumen el 9 de enero de 2011, hicieron ayer una solicitud formal al Segundo Tribunal Superior para que no aplique los perdones presidenciales dados por Martinelli a los nueve policías.

La petición fue presentada ayer por el abogado Carlos Herrera Morán, defensor de los familiares de las víctimas, en la secretaría del Segundo Tribunal.

El documento, al que este medio tuvo acceso, indica que los nueve policías están acusados por delitos comunes, como homicidio, tentativa de homicidio, vejámenes y trato cruel y degrandante.

Basado en ello, advierten que los indultos presidenciales carecen de viabilidad jurídica porque los policías no están acusados por delitos políticos.

Herrera Morán indicó que para que se pueda otorgar el perdón presidencial debe haber una sentencia en firme, debidamente ejecutoriada. Y en el caso de los policías, están pendientes de ir a juicio.

El abogado, además de pedir que no se apliquen los indultos, sugirió a la magistrada del Segundo Tribunal, María Lourdes Estrada, que envíe una consulta a la Corte Suprema de Justicia en la que se presente una advertencia de inconstitucionalidad.

Este último recurso permite que Estrada continúe tramitando el proceso penal, mientras la Corte decide si es o no inconstitucional el indulto a los policías.

Hasta el momento se han interpuesto cinco demandas de inconstitucionalidad y una advertencia de inconstitucionalidad contra cuatro de los 15 decretos por medio del cual Martinelli dio los indultos. Tres de los recursos tienen como ponente al magistrado Harley Mitchell.

Las otras tres demandas fueron asignadas a los magistrados Víctor Benavides, Oydén Ortega y Harry Díaz.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código