crímenes de la dictadura

Ana Belfon reasigna casos

El Comité de Familiares de Desaparecidos Héctor Gallego denunció la paralización de las conversaciones en la mesa de entendimiento con el Gobierno.

La procuradora de la Nación, Ana Belfon, reasignó al fiscal tercero superior, Sofanor Espinosa, los casos de personas desaparecidas en la dictadura y cuyos restos se sospecha están entre las 60 osamentas halladas por la Comisión de la Verdad, hoy bajo custodia del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf).

Espinosa confirmó ayer que estos procesos estuvieron hasta abril pasado en manos del entonces fiscal auxiliar, Dimas Guevara, que renunció a su cargo a partir de ese mes.

Como parte de las pesquisas, Guevara coordinaba el proceso de identificación de los restos custodiados por el Imelcf, al que Espinosa deberá dar seguimiento ahora.

Dicho proceso está prácticamente parado, ya que la Contraloría General de la República no ha refrendado el contrato firmado con tres antropólogos argentinos, según información del Comité de Familiares de Desaparecidos Héctor Gallego.

El fiscal Espinosa se reunió la semana pasada con miembros del comité e hizo una primera revisión de sus planteamientos.

La vocera del grupo, Maritza Maestre, confirmó que en el encuentro le pidieron al fiscal que haga lo posible para que se reactive la mesa de entendimiento con el Gobierno.

Informó, además, que sobre este tema enviaron una carta al director de Asesoría Legal del Ministerio de Relaciones Exteriores, Vladimir Franco, pero hasta ahora no han tenido respuesta.

Indicó que también remitieron notas al presidente de la República, Ricardo Martinelli, y al ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, para reactivar las conversaciones sobre las reparaciones, pero tampoco han respondido.

En este sentido, denunció que después de más de dos años y medio de la instalación de la mesa de entendimiento, todavía no hay resultados concretos a las peticiones de los familiares de las víctimas, que reclaman justicia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código