río caimito, PANAMÁ OESTE

Análisis del agua no son concluyentes

Exámenes realizados por el Idaan a las aguas del río Caimito no hallaron agentes patógenos; faltan los análisis de Ambiente.

Temas:

Funcionarios del Ministerio de Ambiente observan la extraña coloración negra del caudal del río Caimito, en el distrito de Capira. Funcionarios del Ministerio de Ambiente observan la extraña coloración negra del caudal del río Caimito, en el distrito de Capira.
Funcionarios del Ministerio de Ambiente observan la extraña coloración negra del caudal del río Caimito, en el distrito de Capira. Eric Montenegro

Pese a que los resultados de las pruebas bacteriológicas y fisicoquímicas a las que fue sometida el agua del río Caimito de La Chorrera y Capira, en los laboratorios del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), dieron negativo para agentes contaminantes, el Ministerio de Ambiente (Ambiente) prefirió someter sus muestras a otros análisis para mayor seguridad.

La emergencia se suscitó el martes, luego de detectarse el caudal con una coloración “oscura” e inusual, lo que originó que las autoridades ordenaran el cierre temporal de la planta El Trapichito de La Chorrera, la cual es auxiliar en el suministro de agua potable para este distrito.

A pesar de los resultados negativos de los análisis practicados por el Idaan, Maximino Quintero, gerente administrativo de la entidad en Panamá Oeste, indicó que la planta El Trapichito, que produce 3.5 millones de galones de agua, se mantiene paralizada, aunque ello no afecta a la población, la cual se abastece de la planta de Mendoza.

En tanto, el titular encargado del Ministerio de Ambiente, Félix Wing, expresó que ayer se tomaron nuevas muestras de agua de este afluente, para someterlas a análisis, aunque no definió de qué tipo.

Una vez se tengan los resultados por parte de la dirección de Calidad Ambiental, la cual realizó“un barrido de cuenca de este y otros ríos”, se dará un informe, precisó Wing.

El funcionario hizo un llamado para que la población denuncie a cualquier persona que sea vista arrojando desechos a los afluentes.

Capira

Pedro Moreno, representante del corregimiento de Caimito, en Capira, dijo que el color “negro” en el agua se notó desde hace cuatro días.

Durante la temporada seca, los pobladores utilizan este río para quehaceres domésticos y recreación. Para el consumo humano, se depende de pozos subterráneos operados con turbinas.

El edil informó que se ha recomendado a la población no utilizar el agua del río, en tanto se tenga el resultado de las investigaciones.

En 2015 se suscitó un evento similar, aunque no se obtuvo una explicación de las autoridades, acotó.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código