Análisis de jornada única entra en su etapa final

Temas:

Alrededor de 11 mil 138 alumnos de las 16 regiones educativas del país formarán parte del estudio que realiza el Ministerio de Educación (Meduca) para la implementación de la jornada única en las escuelas.

José Antonio Frías, uno de los funcionarios en este proyecto, explicó que durante cuatro meses seleccionaron, visitaron y detectaron las necesidades de los 21 centros escolares escogidos, que a partir del próximo mes de septiembre formarán parte de la evaluación.

Frías subrayó que en repetidas ocasiones las autoridades intentaron establecer una jornada única de estudios, pero fue poco lo que lograron por la ausencia de infraestructura y presupuesto para “asumir el reto”.

De hecho, argumentó que durante la gestión de Pablo Thalassinos como ministro de Educación se contempló una inversión de $200 millones, para ejecutar este tipo de programas.

A su vez, planteó que con la jornada única tendrán la capacidad de atender a los estudiantes muchas más horas, ya que uno de los problemas sociales que se presenta es que el “muchacho se encuentra mucho tiempo sin la supervisión de una persona adulta”.

MÁS RECURSOS

Los involucrados en este proyecto están conscientes de que se requieren recursos económicos para tener infraestructuras adecuadas, así como una alimentación balanceada porque no se pueden tener ocho horas a los estudiantes sin acceso a un almuerzo.

Igualmente, se necesitan talleres deportivos, folclóricos y culturales.

Sobre este tema, la secretaria del Frente Reformista de Educadores Panameños, Luzmila Sánchez, sostiene que es muy importante la planificación para que se pueda ejecutar.

Sánchez indicó que hay que tener en cuenta todos las adecuaciones que se deben hacer, cuando hay intenciones de mantener más tiempo a los alumnos y docentes en los centros educativos.

Mientras que el exministro de Educación Miguel Ángel Cañizales avaló la medida, pero puntualizó que solo se podrá implementar con recursos económicos.

Una de las principales exigencias de los dirigentes magisteriales y expertos en el tema educativo es que se incremente el presupuesto en educación y que llegue por lo menos al 6% del producto interno bruto, es decir unos $2 mil 400 millones.

Ahora mismo el presupuesto del Meduca es de $1,200 millones.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código