Analizan amenazas a la libertad de expresión

Luis Botello, del Centro Internacional de Periodistas, criticó que haya gobernantes que hacen campañas contra periodistas.

En una conferencia celebrada ayer en Washington, bajo el patrocinio del Consejo de las Américas, los panelistas estuvieron de acuerdo en que la violencia contra periodistas y las manipulaciones de gobiernos represivos son actualmente las más graves amenazas a la libertad de prensa en las Américas.

Es más, la situación se ha ido deteriorando y ahora está peor que hace 10 años, opinó el panameño Luis Botello, del Centro Internacional para Periodistas, porque en muchos países la transición de dictadura hacia democracia produjo expectativas que no se han cumplido.

“Ahora los peligros vienen de gobiernos que supuestamente fueron libremente elegidos”, explicó Botello. Sin citar países específicos, observó que hay gobiernos en la región que manipulan las leyes para intimidar a los periodistas, mientras que la debilidad del sistema de justicia y otras instituciones en esos países deja a los periodistas sin protección alguna.

Botello también criticó que en algunos países hay represalias contra periodistas y campañas para desprestigiarlos, utilizando mecanismos como videos en youtube.com y propagandas pagadas en televisión.

El caso de Ecuador fue citado repetidamente por los panelistas como ejemplo del nuevo fenómeno de gobiernos supuestamente democráticos que manipulan las leyes para coartar la libertad de prensa.

Aunque el consenso hemisférico es que la difamación no debe ser materia penal, tres periodistas ecuatorianos fueron recientemente condenados a tres años de prisión (y una multa de 40 millones de dólares) por una supuesta difamación contra el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

Carlos Lauría, del Comité para la Protección de Periodistas, tildó esto como “claramente un retroceso [y] un golpe a la libertad de expresión”. Lauría también hizo hincapié en el grave problema de violencia contra periodistas, generalmente a manos de los grupos del crimen organizado. En lo que va de 2011, 14 periodistas han sido asesinados en el hemisferio, o sea, un promedio de dos por mes.

En México, donde los carteles de narcotraficantes han adquirido un poder enorme, la situación es especialmente grave. “El terror está invadiendo las salas de redacción por todo México”, aseguró Lauría.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

07 Dic 2016

Primer premio

6 7 8 5

DCBB

Serie: 3 Folio: 1

2o premio

1903

3er premio

7954

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código