MP BUSCA RASTROS DE DROGA O EXPLOSIVOS EN CARGUERO NORCOREANO

Analizan contenido del azúcar

Peritos del Ministerio de Salud y de Criminalística hacen pruebas a los sacos de azúcar y a los contene-dores que hay a bordo del buque Chong Chon Gang.
INSPECCIÓN. Las investigaciones a bordo del carguero norcoreano se extendieron ayer por sexto día consecutivo. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez INSPECCIÓN. Las investigaciones a bordo del carguero norcoreano se extendieron ayer por sexto día consecutivo. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez
INSPECCIÓN. Las investigaciones a bordo del carguero norcoreano se extendieron ayer por sexto día consecutivo. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El Ministerio Publico (MP) se encuentra a la espera de los resultados de los análisis del cargamento de azúcar que fue confiscado desde el pasado 10 de julio, junto con un lote de armas bélicas cubanas que estaban a bordo del buque norcoreano Chong Chon Gang.

Así lo informó ayer la procuradora de la Nación, Ana Belfon, quien agregó que ayer se continuó, por sexto día consecutivo, la inspección de las bodegas que tiene esta embarcación.

El pasado jueves, funcionarios del Ministerio de Salud se presentaron al puerto de Manzanillo, en Colón, donde está el buque para tomar muestras del contenido de los sacos, señalaron fuentes judiciales.

La embarcación transportaba 250 mil quintales de azúcar morena en sacos de 100 libras de peso, entre los cuales estaba camuflado el armamento bélico.

Los estamentos de seguridad panameños recibieron información inicial que indicaba que el buque transportaba un cargamento de droga, por lo que fue apresado bajo esas sospechas.

En 2010 esta nave fue detenida por las autoridades de Ucrania con un cargamento de droga, alcohol y municiones para armas pequeñas, no declarado.

La procuradora Belfon también informó que ayer, un grupo de explosivistas de la subdirección de Criminalística del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses llevaron a cabo una inspección preliminar en tres de los nuevos cinco contenedores que fueron descubiertos este viernes debajo del cargamento de azúcar.

En total son siete los contenedores que han sido encontrados cubiertos por los 250 mil quintales del producto cubano, de los cuales, dos ya fueron abiertos y en ellos se encontraron parte de las 240 toneladas métricas del armamento “obsoleto” que el Gobierno cubano aceptó que se transportaba dentro del carguero.

Explicó Belfon que esta labor es muy peligrosa, porque primero se tiene que comprobar que dentro de los embarques no hay explosivos, para poder abrirlos.

La jefa del Ministerio Público añadió que la información del contenido de estos contenedores se dará a conocer hoy a los medios de comunicación.

“Los trabajos no cesan, se trabaja las 24 horas del día con grupos por turnos”, explicó.

Otras fuentes ligadas a estas pesquisas dijeron a este diario que “la situación es tensa, pues aún no se ha ponderado adecuadamente el peligro al cual estuvo expuesto Panamá”.

Según estas fuentes, la forma en la que se ocultó el cargamento bélico resultaba sumamente peligrosa, porque en materia de seguridad el azúcar es un carburante y bajo ciertas condiciones, al mezclarse con agua, calor y otro factores se convierte también en un material explosivo.

Por su parte, el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, informó que se espera la llegada de un equipo especialista de Estados Unidos y otros países para asegurarse de que no haya explosivos ocultos que pudieran afectar la operación de búsqueda en los contenedores que no han sido abiertos.

En declaraciones a el Nuevo Herald, Mulino explicó que se están usando equipos de escaneo proporcionados por el Gobierno para revisar el barco en busca de todo tipo de contrabando, incluyendo drogas.

Hasta ahora no se ha encontrado más que armas procedentes de Cuba, indicó el funcionario.

Aseguró también que la autoridad del puerto de Manzanillo ha encontrado un “lugar seguro” para almacenar el azúcar que se ha retirado del barco, pero rechazó dar más detalles.

Además, dijo que el azúcar sin refinar ha atraído grandes colonias de abejas, por lo que la zona tiene que ser fumigada constantemente.

El Ministerio Público mantiene abierto un expediente por delitos contra la seguridad colectiva y se está a la espera de los resultados de los análisis del azúcar y de los explosivistas para determinar si este caso es enviado a la Fiscalía Primera de Drogas o la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada.

Los 35 tripulantes del buque norcoreano han preferido no declarar y se encuentran detenidos en la base naval de Sherman.

PRIMERA VERSIÓN

En tanto, se conoció que las autoridades cubanas intentaron inicialmente despistar a los investigadores panameños sobre el contendido de la carga que transportaba el buque, insinuando que a bordo solo había un cargamento de azúcar que sería llevado a Corea del Norte, según un reporte de la agencia de noticias Reuters.

Cuando la nave fue interceptada bajo sospechas de transportar drogas, autoridades de la isla dijeron primero que solo llevaba azúcar para el pueblo norcoreano, según un funcionario panameño familiarizado con el asunto, señala la información.

“Los funcionarios cubanos se apresuraron a solicitar que la embarcación fuera liberada prometiendo que no había drogas, y no hizo mención de las armas hasta dos días después, cuando se encontró el primer equipo escondido en un contenedor debajo de los sacos, indicó el funcionario a la agencia inglesa.

“Me dijeron que todo fue un gran malentendido”, dijo el funcionario, que habló a dicha agencia internacional de noticias bajo la condición de anonimato.

Los beneficios para Cuba por el contrabando de armas a Corea del Norte no parecen compensar los riesgos potenciales, según expertos consultados por Reuters.

“Es desconcertante. Es difícil creer que Cuba se arriesgaría tanto por tan poco”, expresó Frank Mora, funcionario de alto rango del Pentágono en América Latina durante el primer mandato del presidente estadounidense, Barack Obama.

“Esta fallida operación de contrabando era tan torpe y mal concebida que parecía fuera de lugar para las fuerzas armadas cubanas, normalmente muy disciplinadas”, sostuvo Mora

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba no respondió cuando se le pidió un comentario sobre las declaraciones del funcionario panameño, indicó Reuters.

“Es inusual. Nunca permanecen en silencio cuando se sienten atacados. Parece que alguien metió la pata”, dijo Mora, quien es ahora director del Centro Latinoamericano y del Caribe de la Universidad Internacional de Florida.

Sin embargo, puede que no haya sido el primer intento de este tipo, según dice la agencia, destacando que expertos en seguridad han revelado que por lo menos cinco naves de Corea del Norte han transitado por el Canal de Panamá en los últimos tres años.

Uno de estos buques, añade el cable, el O Un Chong Ho Nyon, pasó a través del canal y atracó en La Habana, Cuba, en mayo de 2012. “Es interesante que haya este tipo de relación entre Cuba y Corea del Norte”, dijo Bruce Bagley, experto en América Latina y exasesor de servicio de inteligencia de Panamá.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código