Educación oficial

Analizan escuela modelo

Los sahilas de la comarca Guna Yala tienen dudas con la edificación del centro educativo de Ustupo. Se considera el mejoramiento de los actuales centros.

Temas:

Plantel en área comarcal. Plantel en área comarcal.
Plantel en área comarcal.

El Ministerio de Educación (Meduca) reconsidera la construcción de la escuela modelo ubicada en la comunidad de Ustupo, comarca Guna Yala.

La titular del ramo, Marcela Paredes de Vásquez, señaló que se analiza el proyecto tras las conversaciones sostenidas con los sahilas de la comarca.

Paredes de Vásquez indicó que los sahilas no comparten la idea de tener una sola escuela para albergar a todos los estudiantes, pues consideran que puede resultar muy costoso.

Agregó que, basados en las opiniones de los sahilas, comenzaron a idear un proyecto que acerque las escuelas a las comunidades. Una opción es mejorar los actuales centros educativos.

En ese sentido, la dirigente de la Asociación de Educadores Veragüenses, Yadira Pino, sostuvo que el cambio en los planes de construcción de la escuela serían positivos si responde a un diagnóstico técnico–científico de las necesidades que presenta el lugar.

La dirigente considera que mientras haya improvisación en la construcción de nuevas escuelas, estas incumplirán su objetivo comunitario.

El centro educativo, uno de los cuatro que la pasada administración diseñó para las comarcas, debe beneficiar a 3 mil 110 estudiantes.

Las otras escuelas modelo se hallan en El Peñón, comarca Ngäbe Buglé; en Lajas Blancas, comarca Emberá Wounaan; y en Gardi Sugdup, en Guna Yala.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código