Corregimientos

Analizan presupuesto para nuevos territorios del país

En los últimos años, se han creado distritos y corregimientos que requerirán más recurso humano y presupuesto para su operación.

Temas:

Entre los recién creados corregimientos está Las Garzas. Entre los recién creados corregimientos está Las Garzas.
Entre los recién creados corregimientos está Las Garzas. Archivo

A partir del año 2019 habrá en el país unos 20 corregimientos nuevos y al menos 4 nuevos distritos, lo que ha llevado a la Secretaría Nacional de Descentralización a ir analizando los recursos que estos necesitarán para su operación.

Ericka González, secretaria de Descentralización, expresó que la creación de estos nuevos corregimientos y distritos beneficiará directamente a los residentes de esas comunidades, por lo que ya se comienza a trabajar en el presupuesto que esa secretaría requerirá en 2019.

Añadió que tal y como se establece en la Ley No. 66 de octubre de 2015 sobre descentralización, cada municipio debe recibir mínimo $500 mil producto de la recaudación del impuesto de bien e inmueble, mientras que en el caso de los corregimientos, estos reciben $110 mil a través del Programa de Inversiones de Obras Públicas.

González explicó que estos nuevos territorios también representarán un aumento en el presupuesto general del Estado de 2019.

La funcionaria recordó que en la Constitución Política de la República de Panamá se establece la obligatoriedad del Estado de complementar la gestión municipal, cuando esta sea insuficiente para su adecuado funcionamiento.

Algunos de los nuevos distritos creados son: Tierras Altas (Chiriquí), Almirante (Bocas del Toro), mientras que el distrito de Santa Fe (Darién) y el distrito especial Omar Torrijos Herrera (Colón) aguardan por la sanción del presidente Juan Carlos Varela.

En el caso de los recién creados corregimientos están: Pueblos Unidos, Virgen del Carmen y El Hato de San Juan de Dios, todos en la provincia de Coclé; Don Bosco y Las Garzas, en la provincia de Panamá; así como El Ejido, en Los Santos; Barrio Francés, Barriada Guaymí y El Silencio en Bocas del Toro.

A pesar de que la creación de muchas de estas áreas fueron aprobadas en la administración pasada, en este gobierno se aprobó que entraran en vigencia a partir de 2019.

Sobre el tema, Carlos Lee, miembro de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, indicó que estas nuevas zonas territoriales no deben verse como un asunto “político” para la creación de más puestos o favorecer el clientelismo, sino como una herramienta que permita organizar las comunidades de forma transparente y brindar mejores respuestas a la ciudadanía.

Por su parte, Javier Ortega, último presidente de la Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Nacional, manifestó que precisamente para evitar “el juega vivo” de crear territorios con algún tipo de intención o de manera antojadiza, se creó la Ley No. 65 de octubre de 2015, que “desarrolla las normas para la creación y la organización territorial del Estado panameño y dicta otras disposiciones”.

Actualmente, en el país hay 78 distritos y 648 corregimientos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

21 Jun 2017

Primer premio

4 1 8 3

CBBB

Serie: 20 Folio: 9

2o premio

3006

3er premio

0364

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código