Ciudad hospitalaria, aún sin plan médico-funcional

Temas:

La obra que se construye en el campo de antenas, corregimiento de Ancón, tiene un 40% de avance. La obra que se construye en el campo de antenas, corregimiento de Ancón, tiene un 40% de avance.
La obra que se construye en el campo de antenas, corregimiento de Ancón, tiene un 40% de avance.

El plan médico-funcional de la ciudad hospitalaria no ha sido definido por las autoridades de la Caja de Seguro Social, pues deben reubicar el equipo y personal médico del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid y el Hospital de Especialidades Pediátricas.

El director de la entidad, Estivenson Girón, indicó que buscan utilizar en forma eficiente el recurso humano. “No podemos estar duplicando funciones, porque eso no lleva a la eficiencia que queremos”, dijo.

La megaobra tiene un costo de $517 millones y un 40% de avance .

Analizan el uso de la ciudad hospitalaria

Las autoridades de la Caja de Seguro Social (CSS) todavía no definen el plan médico- funcional de la ciudad hospitalaria, pero son conscientes de que el proyecto impactará al Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid y al Hospital de Especialidades Pediátricas, pues tendrán que reubicar equipos y recurso humano.

El director de la CSS, Estivenson Girón, expresó que buscan utilizar en forma eficiente el recurso humano para brindar una atención de calidad a la comunidad que demanda el servicio. “No podemos estar duplicando funciones, porque eso no lleva a la eficiencia que queremos”, dijo.

Agregó que con organismos como la Universidad de Panamá y la Organización Panamericana de la Salud están tratando de definir la utilización que le darán a la megaobra, valorada en $517 millones.

En tanto, el ministro de Salud, Francisco Javier Terrientes, explicó que esta semana se reunieron con Girón y el presidente Juan Carlos Varela, para evaluar el estatus de esta obra.

Terrientes explicó que la propuesta del director de la CSS es volver al contrato original que se firmó en la pasada administración, porque este se desvirtuó durante la construcción con adendas y documentos que no tenían el respaldo de la junta directiva.

No obstante, Terrientes no especificó el número de modificaciones que se realizó al contrato original, pero dijo que uno de los más sobresalientes es el cambio del material que se emplearía para la edificación de las paredes internas, porque el contrato original señalaba que serían bloques, sin embargo, se usó un material similar al gypsum.

Por su parte, Girón reiteró que seguirán con el proyecto y solicitarán a la constructora española Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) cumplir con el contrato inicial.

Añadió que por el desarrollo de esta obra se ha pagado hasta el momento la suma de $200 millones, de los $517 millones que vale la construcción.

Insistió en que la idea es buscar la viabilidad para que la obra beneficie a los asegurados.

Mientras, desde la empresa constructora FCC se informó de que están abiertos los canales de diálogo con las autoridades de la CSS para que el proyecto culmine exitosamente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código