Analizarán ‘denuncia’ por elección de procuradora

El reemplazo de Ana Belfon se hizo sin la participación ciudadana. Abogado afirma que el nombramiento contradice la concertación nacional.

Temas:

Kenia Porcell, nombrada procuradora general de la Nación. Kenia Porcell, nombrada procuradora general de la Nación.
Kenia Porcell, nombrada procuradora general de la Nación.

Una “denuncia” contra los gobernantes Partido Panameñista, Partido Popular (PP) y el opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) presentó ante el Consejo Nacional de la Concertación para el Desarrollo el abogado y exdirectivo de la Caja de Seguro Social (CSS), Mario González.

Se incumplió el mecanismo y las metas propuestas en el Consejo de Concertación al nombrar a la procuradora general de la Nación, afirmó.

En una carta remitida al secretario ejecutivo del organismo, Jaime Jácome, el accionante recordó que, según la Ley No. 20 del 25 de febrero de 2008, el consejo tiene entre sus funciones dar seguimiento al cumplimiento de los acuerdos logrados por la agrupación en el año 2007.

En ellos participaron representantes de partidos políticos, sociedad civil, gobiernos locales y los tres órganos del Estado.

Recordó que el capítulo tercero de ese acuerdo, “El Panamá que queremos y podemos tener”, establece que el nombramiento de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, el procurador general de la Nación y el procurador de la Administración, con sus suplentes, debe darse mediante un sistema de preselección que garantice la participación ciudadana.

Consideró que de esta manera se cumple el objetivo del capítulo tercero del acuerdo que busca recuperar la confianza ciudadana en el sistema judicial.

Manifestó que se sabe ya que el presidente Juan Carlos Varela nombró a Kenia Porcell como procuradora sin cumplir con el sistema de preselección.

Dice que así se garantiza el mecanismo de participación ciudadana aprobado en el marco de la concertación, pues esas entidades del Estado suscribieron los acuerdos.

Recordó que dentro de las personas firmantes que dieron fe de los acuerdos tras la concertación estuvieron Isabel de Saint Malo de Alvarado, vicepresidenta de la República.

Cuando se firmó el documento, la funcionaria fungía de directora del proceso de Concertación Nacional. También estaban Melitón Arrocha, ministro de Comercio, Rubén Arosemena, embajador en Corea del Sur, Zuleika Pinzón, directora de Áreas Protegidas y Vidas Silvestres de la Autoridad Nacional del Ambiente, Samuel Rivera, secretario general del Ministerio de Trabajo, y Jorge Barakat, director de la Autoridad Marítima de Panamá.

“En razón al incumplimiento evidente del [los partidos] Panameñista, PP y el PRD de los acuerdos en el nombramiento de la procuradora general, formalizamos la presente denuncia”, explicó González.

Sostuvo que espera que este foro conozca y evalúe la denuncia en la próxima sesión para que se pronuncie sobre la actuación de los órganos Ejecutivo y Legislativo, y de los partidos Panameñista, Popular y el PRD.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código