proyecto pone en peligro RECURSOS NATURALES

Anam detecta anomalías en obra

El Municipio de Panamá y la Autoridad Nacional del Ambiente aseguran que no aprobarán planos y estudios dentro de las reservas protegidas.
MITIGACION. La Anam indica que en los trabajos que hace la empresa ‘no se observa la implementación de medidas para la recuperación de las áreas afectadas’. LA PRENSA/Archivo MITIGACION. La Anam indica que en los trabajos que hace la empresa ‘no se observa la implementación de medidas para la recuperación de las áreas afectadas’. LA PRENSA/Archivo
MITIGACION. La Anam indica que en los trabajos que hace la empresa ‘no se observa la implementación de medidas para la recuperación de las áreas afectadas’. LA PRENSA/Archivo

El estudio de impacto ambiental (EIA) que se presentó a la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) para desarrollar un parque industrial en 40 hectáreas de manglar en Juan Díaz y que no ha sido aprobado hasta la fecha, presenta varias inconsistencias.

La obra denominada Parque Industrial Zona Sur ha generado polémica, debido a que los ambientalistas y grupos como la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos denunciaron que parte del proyecto está en el área protegida bahía de Panamá.

En un informe que levantó en septiembre de 2012 la dirección de Áreas Protegidas y Vida Silvestre de Anam y que reposa en el EIA, el cual está en evaluación, se advierte de que “12 hectáreas del proyecto están dentro del refugio de vida silvestre humedal bahía de Panamá”.

El documento firmado por Marina Gallardo, técnica de áreas protegidas, indica que en los trabajos que realiza la empresa “no se observa la implementación de medidas para la recuperación de las áreas afectadas”.

Por otra parte, plantea que el análisis de la descripción del “ambiente biológico es muy débil. Sobre la percepción local (encuestas, fotos, etc) nos pareció que la misma no fue la más adecuada”, añade el informe.

La conclusión de este documento es tajante: “la dirección de Áreas Protegidas considera que hasta tanto no se subsanen nuestros comentarios y observaciones, este proyecto urbanístico no es viable ya que parte del área propuesta para el desarrollo del mismo, se localiza dentro de los límites del humedal bahía de Panamá y además de esto contraviene disposiciones legales”.

A raíz de todo esto, tanto la Anam como la dirección de Obras y Construcciones abrieron expedientes a los trabajos que llevan a cabo los promotores del proyecto a un costado del corredor Sur, pero no han podido suspender las obras.

Juan Manuel Vásquez, encargado de la dirección de Obras y Construcciones, confirmó que hay anomalías en la obra y que incluso han solicitado su suspensión.

Mientras que Silvano Vergara, administrador de la Anam, explicó que hay una denuncia en la Fiscalía Ambiental contra este proyecto, porque si bien hay un EIA aprobado en el año 2007, este solo es para mover tierra.

De acuerdo con Vergara, los promotores incumplieron con el EIA, ya que no entregaron los informes correspondientes de los avances y no aplicaron medidas de mitigación, entre otras faltas graves.

Tanto Vásquez como Vergara rechazan que haya presiones para aprobar permisos a este proyecto, luego que se conociera que uno de los inversionistas es Henri Mizrachi, que hace poco fue nombrado en la directiva de la Autoridad del Canal de Panamá.

La Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) solicitó “detener de inmediato” la obra, ya que a simple vista viola normas ambientales como talar manglares de manera indiscriminada.

“Hay que detenerlo y si no paran las obras, hay que expropiar esos terrenos por perjuicio al Estado”, resaltó Rodrigo Sánchez, presidente de la SPIA.

EMPRESA REACCIONA

Responsables del proyecto Parque Industrial Zona Sur reaccionaron tras estos cuestionamientos.

Carlos Ríos, ingeniero de la obra, informó que desde el año 2006 han estado tramitando los permisos pertinentes, y que las obras que se adelantan están todas acordes con la autorización de la Anam.

En respuesta a un cuestionario de este medio, Ríos dice que el proyecto se encuentra fuera del área protegida denominada bahía de Panamá y sitio Ramsar, debido a que solo piensan desarrollar 26 hectáreas de las 40 que poseen. “Estas 26 hectáreas están fuera de los límites del área protegida”, informa el representante de Parque Industrial Zona Sur.

Por otra parte, resalta que Mizrachi es un “inversionista minoritario en esta empresa”. “Este es un desarrollo de F&F Properties, la cual es una de las empresas más reconocidas y prestigiosas del sector inmobiliario de Panamá. F&F Properties no pertenece al señor Mizrachi”, manifiesta el ingeniero.

En lo que respecta a las medidas de reparación de daños, Ríos indica que para restituir las 11 hectáreas de manglar deforestadas en el proyecto, están sembrando 22 hectáreas de esa misma especie en el área de Chame, cumpliendo así con el plan de mitigación que exigen las autoridades.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código