Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

MANEJO DE ÁREAS PROTEGIDAS

Anam, sin fondos para Darién

En 1981, el parque nacional Darién fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por Unesco y, en 1983, reserva de la biosfera.

La Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) no cuenta con recursos para actualizar el plan de manejo del parque nacional Darién.

En ese sentido, el pasado 27 de diciembre, en Gaceta Oficial, fue publicada una resolución de la Anam, mediante la cual se extendía la vigencia del plan de manejo de esa área natural que data de 2004, por falta de fondos.

La decisión es mal vista por organizaciones ambientales y expertos en el tema, porque la reserva se maneja con reglas y normas de hace 10 años.

Alida Spadafora, directora de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Ancon), calificó como “inaceptable” esta situación, ya que se trata de uno de los parque naturales más importantes del país.

Precisamente, datos de esta agrupación dan cuenta de que esa reserva natural, creada en 1980, tiene una extensión de 560 mil hectáreas, lo que representa casi un 33.6% de la superficie total de la provincia de Darién.

Según Spadafora, es el parque natural más grande de Panamá y el área protegida más extensa de Centroamérica y el Caribe.

No obstante, lo que más inquieta a Ancon es que se trata de un sitio declarado por la Organización de Nacional Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1981.

“Es muy importante para el país y el mundo entero que se conserve y se cumpla con un buen manejo para este sitio”, agregó.

Por su parte, el exdirector de Legal de Anam Harley Mitchell hijo denunció que hay una mora en la elaboración y actualización de planes de manejo para áreas protegidas. Por ejemplo, explicó que reservas como el humedal bahía de Panamá y el de Donoso, en Colón, no poseen ese instrumento.

De hecho, los datos más recientes de Anam indican que en el país hay 105 áreas protegidas y solo 23 tienen su respectivo plan de manejo. Estas reservas representan el 40% del territorio nacional, es decir, 3 millones 578 mil 479 hectáreas que deben conservarse.

Mitchell sostiene que todos esos planes de manejo con más de 10 años requieren modificarse; ya hay nuevas actividades dentro de las reservas naturales del país que no están siendo reguladas y fiscalizadas.

En el caso de Darién, planteó que la ganadería, la producción agrícola, la tala de árboles, como el cocobolo, entre otras actividades, deben estar consideradas en estos planes de manejo antes de que causen más daño y pongan en peligro esta reserva mundial.

Además, Mitchell detalló que un plan de manejo para el área protegida de Darién puede tener un costo de entre $25 mil y $100 mil, dependiendo del tipo de estudio técnico y científico que se requiera para ese lugar.

BAJO PRESUPUESTO

Para el ambientalista Félix Wing esto es una muestra más de que a este gobierno no le interesa el tema ambiental.

“Desde que empezó esta administración se ha desmejorado la conservación de los recursos naturales del país”, acotó.

Wing dijo que prueba de ello son los bajos presupuestos que se le han dado a la Anam. Para este año tendrá $34 millones, de $51 millones que pidió a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional.

Este monto es menor al que le dieron en 2013, cuando fue de $41 millones.

Los activistas consideran que el último presupuesto que recibió la Anam es “absurdo”, ya que es similar al que se le dio a la entidad cuando fue creada en 1998.

Informes oficiales señalan que en Darién hay 21 guardaparques para cubrir 560 mil hectáreas de terreno, es decir, un guardaparque por cada 26 mil 666 hectáreas, 493 veces el parque recreativo Omar.

DATOS SOBRE LA RESERVA DARIÉN

560 mil

Son las hectáreas que posee el parque nacional Darién.

1980

Año en que las autoridades panameñas declararon la reserva dentro de la provincia.

25 mil

Costo mínimo de un plan de manejo para Darién.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código