TERCERA FASE DE LA CINTA COSTERA

Anam revisará foro público sobre el viaducto marino

La consulta pública del pasado 10 de diciembre incumple la normativa existente, según un recurso de nulidad que presentó Ramón Arias.

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203sNPhke.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203sNPhke.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203sNPhke.jpg

La Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) investigará si el foro público sobre el viaducto marino que conectará la avenida Balboa y la avenida de los Poetas se ajustó a las normas.

Esto es así después de que la entidad admitiera el recurso de nulidad presentado por el abogado Ramón Ricardo Arias contra el foro público que se efectuó en El Chorrillo el pasado 10 de diciembre, para tratar el estudio de impacto ambiental (EIA) del puente marino.

La obra es parte de los trabajos de la tercera fase de la cinta costera.

Silvano Vergara, administrador encargado de la Anam, dijo que la entidad investigará si el foro cumplió con las normas de consulta pública.

“Tenemos 30 días para resolver el recurso. Eso atrasará también la aprobación o no del estudio de impacto ambiental para el viaducto”, agregó el funcionario.

Según Vergara, el foro público tiene un carácter “informativo” y ahora tocará verificar si se abarcaron las formalidades establecidas con la población afectada por la obra. De lo contrario, Anam tendría que convocar a otro foro público.

Entre las irregularidades que detalló Arias en su recurso está  –para empezar– el sitio elegido para celebrar la convocatoria. El Decreto Ejecutivo 123 de 2009, en su artículo 37, establece que “el foro deberá realizarse en la comunidad o distrito donde está ubicado el proyecto o la obra”, por lo que –a su juicio– debió llevarse a cabo en los corregimientos de San Felipe o Santa Ana por ser los lugares más afectados, y no en el Centro de Apoyo Humano de El Chorrillo.

Además se plantea que Carlos Ho, director de Proyectos Especiales del Ministerio de Obras Públicas, dirigió el foro y de paso cometió varias faltas, como negar la palabra a varios de los presentes.

Patrizia Pinzón, dirigente de la Asociación de Amigos y Vecinos del Casco Antiguo, espera que el nuevo foro se haga en San Felipe, que será el área más impactada por el proyecto.

Al igual que Pinzón y Arias, Fernando Díaz Jaramillo, miembro de la Alianza Pro Ciudad, consideró que el foro del 10 de diciembre debe ser declarado nulo.

“Aplaudo la decisión de la Anam [de acoger el recurso de nulidad]. Ahora espero decidan hacer otro foro”, acotó el activista.

Más consultas y rechazo

Desde El Chorrillo no ven inconvenientes en efectuar otra consultas.

“Estoy de acuerdo con que se hagan más consultas, pero como residentes de este barrio queremos recibir los beneficios de la tercera fase”, dijo Olga Cárdenas, dirigente comunitaria.

El foro formó parte del proceso de consulta pública sobre el EIA del tramo marino que concluyó este lunes 19 de diciembre.

El último día de consulta llegaron a la Anam más objeciones al EIA.

Además del Frente por la Defensa del Patrimonio Histórico y Natural, el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, y el Centro de Incidencia Ambiental, también enviaron sus cartas al propio Arias y la Fundación Calicanto.

En su escrito, Arias planteó que el EIA elaborado por la empresa consultora The Louis Berger Group no tomó en cuenta el compromiso de suspender la obra que adquirió Panamá con el Comité de Patrimonio Mundial de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, en junio pasado.

“Ignorar estas obligaciones internacionales considerando que el Casco Antiguo en un Patrimonio de la Humanidad es vulnerar el contenido de la normativa en materia de EIA”, sostiene el jurista.

La Fundación Calicanto detalló que el EIA no detalló los aspectos negativos que ocasionará la obra, sobre todo al Conjunto Monumental del Casco Antiguo.

“Al ignorarse la normativa que protege el Patrimonio Histórico se viola la legislación ambiental relacionada con los EIA”, concluye la misiva de Calicanto que firmó su presidenta, Hildegard Vásquez.

Agregó que el puente marino tiene el único propósito de mejorar el acceso a la Presidencia de la República, y no tiene ni una vocación de uso público.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código