TITULACIONES EN JUAN HOMBRÓN, EN EL DISTRITO COCLESANO DE ANTÓN

Anati: la historia y los propósitos

PLAYAS. Las 54 hectáreas cedidas gratuitamente por Anabelle Villamonte a 12 sociedades anónimas y dos personas, forman parte de una extensa franja de tierra bañada por el oceáno Pacífico. LA PRENSA/Eric Batista PLAYAS. Las 54 hectáreas cedidas gratuitamente por Anabelle Villamonte a 12 sociedades anónimas y dos personas, forman parte de una extensa franja de tierra bañada por el oceáno Pacífico. LA PRENSA/Eric Batista
PLAYAS. Las 54 hectáreas cedidas gratuitamente por Anabelle Villamonte a 12 sociedades anónimas y dos personas, forman parte de una extensa franja de tierra bañada por el oceáno Pacífico. LA PRENSA/Eric Batista

Entre el 16 de diciembre de 2010 y el 19 de mayo de 2011, la exdirectora de Titulación de la Autoridad Nacional de Tierras (Anati) Anabelle Villamonte Murgas cedió, gratuitamente, 54 hectáreas con frente de playa en la comunidad de Juan Hombrón, provincia de Coclé, a 12 sociedades anónimas y dos personas que alegaron tener derechos posesorios.

Las titulaciones, hechas en un período que no alcanzó los seis meses y basadas en la facultad discrecional que otorgó a la Anati la Ley 59 de 2010, que la creó, tienen importantes coincidencias. La principal de ellas: que Villamonte tramitó, como abogada de las 12 sociedades anónimas, las peticiones de titulación de los derechos posesorios que luego aprobó como funcionaria.

El reconocimiento de estos derechos posesorios se hizo, en todos los casos, solo con declaraciones de testigos. Ninguna otra prueba del “dominio material con ánimo de dueño, de una manera pacífica e ininterrumpida” y por un término de cinco años, fue requerida por Villamonte.

Que las solicitudes de reconocimiento de estos derechos posesorios correspondiesen, además, a fincas ubicadas una al lado de la otra, y todas con menos de cinco hectáreas, tampoco llamó la atención de Villamonte, a pesar de que el artículo 5 de la Ley 80 de 2009, que regula el reconocimiento de derechos posesorios en costas e islas, expresamente prohíbe “el fraccionamiento de las parcelas para beneficiarse indebidamente de los títulos gratuitos”.

La extensa franja de tierra cedida gratuitamente en Juan Hombrón se cotiza muy bien en el mercado local: entre $150 y $250 el metro cuadrado. Es decir, las 54 hectáreas valdrían entre $80 millones y $135 millones.

Esta sorprendente historia se inicia con el proceso de nacimiento de la Anati, y la pugna que esto provocó entre miembros del Ejecutivo. La propuesta original del entonces ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, era crear un Viceministerio de Tierras. Sin embargo, modificaciones al proyecto de ley llegadas desde la Presidencia a la Asamblea, daban vida a una nueva institución bajo la tutela del Ministerio de la Presidencia, a cargo de Demetrio Papadimitriu.

El pulso entre estos dos ministros tuvo un resultado a medio camino entre ambas posiciones: se creó la Anati con las competencias de Catastro, pero regida por un Consejo presidido por el Ministerio de Vivienda.

La Ley 59 que creó la Anati se aprobó el 8 de octubre de 2010, y el 12 del mismo mes fue nombrado como su primer, y efímero, administrador Alejandro Castillero. El 7 de diciembre de 2010, Castillero autorizó a Anabelle Villamonte (designada como directora de Catastro en su evolución hacia directora de Titulación de la nueva institución) para hacer las titulaciones. Nueve días después, Villamonte pondría su firma en la primera de las 14 resoluciones de adjudicación de tierras en Juan Hombrón.

(Con información de Lina Vega Abad, Ereida Prieto-Barreiro y Santiago Cumbrera) .

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código