MANEJO DE FONDOS PÚBLICOS

Anati otorga contrato directo al grupo Epasa

En menos de un año, la Autoridad Nacional de Administración de Tierras ha otorgado a Epasa dos contratos directos que suman $737 mil 900.

Editora Panamá América S.A. (Epasa), empresa de medios de comunicación en la que el presidente de la República, Ricardo Martinelli, ha reconocido tener acciones, en menos de un año recibió dos contratos directos por parte de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati) por un total de $737 mil 900.

En septiembre de 2012, la Anati otorgó a Epasa un contrato directo por $438 mil en concepto de publicidad, el cual fue aprobado por el Consejo Económico Nacional en una de sus sesiones.

$299 mil 900

Mientras que recientemente [el 15 de marzo pasado] Epasa –que publica los diarios de circulación nacional Panamá América, Crítica y Día a Día– volvió a ser elegida por la Anati para un propósito similar. Recibió, sin proceso de licitación , una contratación por $299 mil 900 para publicar en sus clasificados los edictos correspondientes a los procesos de titulación de tierras que realice esta institución del Estado durante el presente año.

DETALLES DE LA PROPUESTA

De acuerdo a la propuesta presentada por Ricardo Chanis Correa, representante legal de Editora Panamá América S.A., cuyos detalles están disponibles en el sitio de contrataciones públicas del Estado, PanamaCompra, los edictos serán publicados en Clasiguía, suplemento que es incorporado en las tres publicaciones antes mencionadas. Hecho, que según los documentos que presentó ante la Anati, les permitirá circular en sus tres periódicos.

LA JUSTIFICACIÓN DE ANATI

Franklin Oduber, administrador de la Anati, justificó la contratación directa en que Editora Panamá América S.A. tiene una experiencia técnica y profesional comprobada, demostrada en los tres periódicos que publican diariamente.

“Solicitamos la excepción del requisito de contratista y la autorización para realizar la contratación directa”, aseguró Oduber en el informe técnico que sustenta la propuesta. El fundamento legal en que se apoyó el administrador de la Anati es el artículo 62 de la Ley 22 de 2006 [de contrataciones públicas].

CONTACTOS CON EL PODER

Ricardo Chanis, el representante legal de Epasa, es además miembro de la junta directiva de la Caja de Ahorros de Panamá y la cara de la empresa Traffic Safety de Panamá S.A., la polémica empresa que ganó la licitación para operar las cámaras conectadas al programa informático de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) para registrar las infracciones por exceso de velocidad.

A esta empresa, de acuerdo al contrato, le correspondía retener el 65% del valor de las multas y el otro 35% pasaría a manos de la ATTT. La cámara de Traffic Safety fue apagada en junio de 2012, luego de que se revelaran detalles del contrato. Este medio trató de contactar a Chanis para que hablara del contrato con la Anati, pero no respondió.

MARTINELLI Y LOS MEDIOS

A mediados de 2012, luego de haber regresado de una gira por Europa, el presidente, Ricardo Martinelli, manifestó en una entrevista en TVN que cuando abandone la Presidencia, en julio de 2014, tendrá más poder. Lo dijo en referencia a su relación con los medios de comunicación, y luego de reiterar que es accionista de TVN, que su familia es dueña de Epasa y de la televisora RCM [hoy Nextv].

Martinelli también es accionista minoritario de Corporación La Prensa S.A., que publica La Prensa y Mi Diario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código