ANÁLISIS. REALIDAD DEL DEPORTE PANAMEÑO.

Anfitriones sin medallas

Panamá se está convirtiendo en sede de de actividades internacionales, pero el logro deportivo es poco.

Las sonrisas son gratis y las medallas también.

Conclusión y mensaje final que arrojan los últimos eventos deportivos que se han realizado en Panamá.

Mundiales, premundiales, Copa Centroamericana de fútbol, torneos de tenis, triatlón, Copas del Mundo de surf y Juegos Centroamericanos y del Caribe son algunos de los espectáculos deportivos que en los últimos tres años han visitado al istmo panameño.

Se trata de los torneos importantes, en los cuales el resultado ha sido aplausos para el comité organizador y las medallas y campeonatos para los países o atletas visitantes.

En otras palabras, el país se ha vuelto experto en organizar fiestas deportivas para los invitados internacionales.

Al analizar los discursos en las clausuras, donde en su gran mayoría ha estado el presidente de la República, Ricardo Martinelli, la apuesta parece ser que conozcan a Panamá primero y después hablamos del desarrollo del deporte en sí.

Y aquí la pregunta, ¿le importará al Gobierno Nacional los resultados deportivos?

SE BUSCAN MEDALLAS

La reciente moda de albergar torneos arrancó en abril de 2010 con la inauguración de los IX Juegos Centroamericanos y del Caribe desde un remodelado y recién inaugurado estadio Rommel Fernández.

Al buscar a los ganadores del medallero, se tienen que dirigir las miradas hacia los vecinos como El Salvador, que dominaron por completo el evento al colgarse 124 medallas de oro contra las 58 que ganó la delegación de Panamá, que terminó en tercer lugar detrás de Costa Rica.

Al final apareció justamente el clásico denominador de todos estos certámenes con la presencia del ministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu, agradeciendo al comité organizador por un excelentísimo trabajo.

Siguiendo con los espectáculos deportivos, se da el primero de una trilogía de mundiales de surf que se han efectuado en Panamá por tres años consecutivos.

“Díganles a todos de nuestras olas perfectas y que vengan todos, porque aquí en Panamá son más que bienvenidos”, fueron las palabras de Martinelli tras la conclusión del primer mundial, donde en lo deportivo Panamá solo obtuvo una medalla de bronce de las 48 que se entregaron en los tres años.

El presidente de la International Surfing Association, Fernando Aguerre, dio en el clavo con sus declaraciones al señalar tras la conclusión del Mundial junior que Panamá había cumplido exitosamente la organización de los tres mundiales, no obstante en materia del deporte en sí estaba muy rezagado.

En 2011, un año completo con actividades deportivas, las cosas no cambiaron. Primero fue el turno del fútbol en enero con la Copa Centroamericana, que terminó con festejo para los hondureños y un tercer lugar para los panameños.

En octubre del año pasado, Panamá fue anfitrión de la edición número 39 del Mundial de béisbol de la Federación Internacional de Béisbol (Ibaf, por sus siglas en inglés), y las buenas noticias de unos cinco millones de dólares destinados por el Gobierno Nacional a la remodelación de cuatro estadios de la pelota panameña. Ya los resultados son conocidos, con Holanda llevándose el título de manera sorpresiva sobre Cuba y el equipo de Panamá finalizando en la séptima posición.

“Le entrego este recuerdo como símbolo de la buena organización del Mundial en Panamá, ustedes son unos triples ganadores por regalarle este espectáculo deportivo a este país”, fueron las palabras finales de Riccardo Fraccari, presidente de la Ibaf, momentos antes de otorgarle un recuerdo al presidente Martinelli en el último día del Mundial.

Otro evento deportivo que se realizó en el país, fue este año, el Ironman 70.3 con la participación destacada del seis veces ganador del Tour de France Lance Armstrong, al igual que la celebración del Premundial femenino Sub 20 de la Concacaf en el estadio Rommel Fernández.

En conclusión, Panamá está en boca de todos como sede deportiva, sin embargo la gran pregunta es, ¿cuándo hablarán más los resultados que la organización?

Y las sedes deportivas no paran

La avalancha de eventos deportivos no se detiene.

El primero en saltar a la palestra es el tenis con un campeonato internacional de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP). Las canchas de Los Llanos de Curundú albergarán a finales del próximo mes de junio la primera Copa Visit Panamá del Challenger Tour, el cual se hará con el aporte del Gobierno Nacional y la Autoridad de Turismo de Panamá.

Seguidamente, en noviembre, el béisbol volverá a llevarse toda la atención con la celebración de una de las llaves clasificatorias para el próximo Clásico Mundial de Béisbol. Ya se anunció el aporte de medio millón de dólares para la adecuación del estadio Rod Carew, con trabajos en la grama y la instalación de 9 mil butacas en el área lateral.

Mientras que en el fútbol ya se confirmó que en 2013 el estadio Rommel Fernández y el Agustín Muquita Sánchez de La Chorrera serán escenarios del próximo Premundial Sub 17 de la Concacaf.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código