Programa del MIDES

´Ángel guardián´ sigue sin fondos

El Mides estima que de los impuestos de las impresoras fiscales pueden salir los $50 millones que necesita por año este programa.

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) estudia la posibilidad de que los impuestos que se generan de las impresoras fiscales sean utilizados para sostener el programa “Ángel guardián”.

La directora de este proyecto, Natasha Velloti, reconoció que el presupuesto de este proyecto no está incorporado en el presupuesto –de más de $196 millones– destinado a esta entidad por la Asamblea Nacional y el Ministerio de Economía y Finanzas para 2012.

El programa “Ángel guardián” ya fue aprobado en primer debate por la Asamblea Nacional, y pronto continuarán su discusión, por lo que la Ley 74 de 2011, conocida como la “ley de presupuesto”, los faculta para solicitar un crédito extraordinario, siempre y cuando esté justificado, explicó.

“Estamos a la espera de que la Asamblea Nacional apruebe este proyecto, pues la ley nos permite que en un plazo de 90 días se pueda solicitar un crédito extraordinario (para que la partida) no salga de un impuesto fiscal nuevo”, destacó la funcionaria.

Velloti recordó que “el presidente de la República, Ricardo Martinelli, manifestó al inicio de las sesiones extraordinarias de la Asamblea, a principio de año, que se le daría un fuerte impacto a este programa y probablemente su presupuesto pueda salir del dinero que se recaude de las impresoras fiscales”.

En aquella ocasión, en su discurso Martinelli enfatizó que “ si obligar a que los ricos paguen sus impuestos para que los discapacitados tengan su ángel guardián es autoritarismo, entonces soy autoritario”.

Según la directora del programa, este beneficiará a entre 55 mil y 60 mil personas, y requiere de un monto de $50 millones anuales, de los cuales $44 millones serían destinados a las transferencias monetarias y el resto (6 millones) a logística.

Mientras tanto, en la Dirección de Ingresos del Ministerio de Economía y Finanzas al ser consultados sobre el uso que se dará a los impuestos logrados por las impresoras fiscales, explicaron que la misión de esa dirección es la recaudación, no así determinar en qué se utilizaría el dinero pues esto es una competencia del Consejo de Gabinete o la Asamblea Nacional.

Ante esto, Wilbert Franceschi, asesor de la Federación Nacional de Personas con Discapacidad (Fenapedi), manifestó que luego de casi cuatro meses de haber dado a conocer esta iniciativa, hay muchas personas que esperan por el proyecto.

Pero esto preocupa al representante de los discapacitados, pues “se han creado expectativas sin tener nada en concreto.

“Creíamos que estaba contemplado en el presupuesto del Mides para este año, pero no es así. Ojalá que las esperanzas de estas personas no se desvanezcan”, expresó el asesor de la federación de discapacitados.

MÁS recursos

En tanto, Ramón Alemán, director de la Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis), otra de las entidades encargadas de impulsar el programa, admitió que esta dependencia no dará dinero para el proyecto, pero como fiscalizadores de las políticas públicas a favor de las personas con discapacidad sí aportarán en transporte, personal y alimentación durante el proceso de captación de los beneficiados.

Argumentó que no hay una disparidad de los recursos del Estado en que muchas personas con discapacidad reciban varios subsidios, ya que hay ciudadanos que aunque pueden trabajar y recibir otras ayudas económicas, no les será suficiente.

Por ejemplo, “alguien que necesite hormonas de crecimiento, cuyo costo supera los $15 mil, lo que reciben de apoyo no es la gran suma”, indicó.

Es por ello que Senadis mantiene el programa Famiempresas, con el fin de apoyar a estas familias que tienen a personas con discapacidad, pero con la condición de que estos puedan posteriormente generar sus propios ingresos y no depender del Estado.

En tanto, Velloti recalcó que los beneficiados que recibirán $80 mensuales deberán cumplir con tres requisitos: discapacidad severa, condición de dependencia y pobreza extrema.

El programa “Ángel guardián” fue lanzado por el Gobierno Nacional el 19 de septiembre de 2011, con la intención de ejecutarlo a partir de enero de 2012. Sin embargo, está atrasado y se estima que empiece en marzo próximo con el programa de captación de los beneficiados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código