Los Ángeles

Temas:

Es una urbanización de 1950, desarrollada por la empresa Urbanización Moderna y urbanizada por Constructoras y Proveedoras Urbanas (Ciputsa), con viviendas unifamiliares. No existía la avenida Ricardo J. Alfaro y había mucha vegetación, sin las barriadas aledañas, ni  comercios ni edificios. Una casa de dos pisos costaba unos $30 mil. Ahora puede costar hasta $395 mil. A pesar de que ahora viven en el centro de la ciudad, aún se pueden escuchar los trinos de las aves y se siente una temperatura agradable.

RECUERDOS

Félix Figueroa recuerda que cuando se mudó al barrio vivían unas 20 familias “parejas jóvenes y profesionales , la gran mayoría”. Modaldo Tuñón, quien se mudó en 1960, indica que estas familias obtuvieron préstamos a través del programa de viviendas de la Caja de Seguro Social.

“La mayoría eran profesores que pagaban mediante  descuento directo, a plazos de $100 a $150  cada mes”, explica Tuñón. “No le vendían a personas solas; preferían las  parejas”, dijo Lilia Ho, quien vive desde hace 47 años en el barrio.

Otro recuerdo que vino a la memoria de los residentes fue Loma de la Pava, en donde actualmente está ubicada Plaza Edison y Edison Park. Tuñón explica que de un día para otro se instalaron los precaristas.  El sitio de viviendas espontáneas llegó a su fin cuando el general Omar Torrijos los reubicó en San Miguelito y áreas aledañas.Figueroa agrega que varias trabajadoras domésticas, jardineros y colaboradores de escuelas cercanas vivían en esta zona.

EN EL CENTRO

Los vecinos disfrutan de la cercanía de bancos, centros comerciales y supermercados, y de una parada de Metrobus en la entrada por la Ricardo J. Alfaro. Los  comercios han entrado al barrio, por los residentes que se han mudado o sus  hijos han vendido las casas de sus padres al fallecer. “Aquí comienza el daño, no respetando la ley de uso del suelo en áreas residenciales”, comenta Figueroa, quien  luchó por ocho años para evitar que se implementaran negocios, pero no tuvo  apoyo de los vecinos.

Leda Tuñón de Grimaldo, en el barrio desde hace 47 años, dice que  estuvo diseñado para ser residencial, y que la  Urbanización Industrial se hizo para los comercios.

El representante del corregimiento de Betania, Iván Picota, responsabiliza a Panamá Emprende porque luego de que estos permisos se dan es difícil retirarlos. En el proceso   hay que notificar al propietario de la empresa, realizar inspecciones y solicitar la intervención de la Corregiduría.

Por dos días se le envió correos al viceministro de Ordenamiento Territorial, Eladio Ostía, pero no contestó las llamadas. 

Arturo Núñez vive desde hace cuatro años en Edison Park, uno de los edificios, y dice que una de las   ventajas   es “lo céntrico”, pero con las más de 15 torres  nuevas “se están perdiendo”.

VIALIDAD

“No podemos salir de nuestros garajes. La Autoridad de Tránsito debería tener normas para las personas que circulen dentro de la urbanización”, manifiesta Grimaldo. Figueroa está preocupado por el exceso de velocidad de los autos. A Ho la han chocado dos veces  saliendo de su casa por falta de visibilidad.

La Policía Nacional informó de que  los ciudadanos pueden solicitar ante la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) autorización para colocar obstáculos [resaltos o policías muertos] que obliguen a disminuir la velocidad.  Según los vecinos, los conductores se estacionan cerca de las entradas y rotondas de los edificios, bloqueando la visibilidad.

Otra preocupación es la remodelación del  Kinderland porque “va a incrementar los problemas de tráfico”. Elías Fernández, encargado de la construcción del local, indicó que “será remodelado” y no construirán más de una loza. “Hemos cumplido con todos los permisos exigidos”. Tienen el permiso de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, “que fue una de las más exigentes”, cuyos planos tuvieron que hacer cinco veces.

Incluso tuvieron que reducir el espacio del local y construir una entrada para dejar a los estudiantes. La zonificación de la propiedad es R2B, que permite edificios y colegios.

AGUA, SEGURIDAD Y RECOLECCIÓN

A Leda Grimaldo le han robado 7 veces en 47 años de vivir allí. “No puedo salir ni a mi terraza”. Figueroa cuenta que hace dos años atraparon en su casa a un malhechor que huía de una persecución policial. Núñez denuncia que “la semana pasada mataron a una persona en plena calle y no es la primera vez que ocurren crímenes”. 

Sin embargo, en la Policía Nacional informaron de “que no existen reportes sobre denuncias en este sector”. El subcomisionado Bolívar Lasso, del Departamento de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, explicó que se hacen rondas en varios puntos de la capital. Los ciudadanos pueden presentar sus quejas al 511-9081.

Leda de Grimaldo denuncia que personas que no son del barrio arrojan basura desde sus carros. Además, Lilia Ho denunció que el camión de la basura se demora hasta tres días en pasar.

Por su parte, el secretario general de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario, Zenón Návalos, dijo que se recoge los martes, jueves y sábados; hace dos meses cambió el horario de 4:00 p.m. a 1:00 a.m., por lo que es posible que no se vean los carros pasar.

La mayoría de los vecinos tiene tanque  de agua por la baja presión. Abilio Pittí, director  del Idaan, se comprometió a hacer una investigación. Sobre la baja presión dijo que es por la demanda que trae como consecuencia que los tanques de reserva no estén llenos.

ACERAS DETERIORADAS

Otro problema en Los Ángeles son las aceras. Picota explicó que el problema es causado por la cantidad de oficinas  de gobierno en el sector. “Al no tener suficiente estacionamientos se montan en las aceras”. Igual ocurre con los carros de reparto; la Policía Nacional debe aplicar sanciones.

SOBRE EL BARRIO

Está en el corregimiento de Betania, colinda con el corregimiento de Bella Vista. Dentro hay una iglesia fundada en 1981, un parque y el centro parroquial, los tres con el nombre de Nuestra Señora de Los Ángeles. El colegio más cercano es el Oxford School.

Cerca está la Universidad de Panamá, la Universidad Interamericana, el Colegio De La Salle, el Colegio Internacional María Inmaculada, el Instituto Fermín Nadeau, la Escuela Japón y la Escuela de Artes y Oficios Melchor Lasso de la Vega. La Caja de Seguro Social Arnulfo Arias Madrid y el Hospital Santa Fe son los más cercanos.

Hay dos gasolineras; los supermercados Riba Smith, en Transístmica, y Super 99, en Tumba Muerto, con farmacia 24 horas, además de la farmacia Metro y Hogar y Salud.

Con información de Urania Cecilia Molina

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código