ELECCIONES. MASCOTAS entran en la campaña.

Animales en la política

Durante los últimos años, políticos panameños han incluido el tema de protección a las mascotas en sus propuestas para lograr votos.
Ahmet Recuero, precandidato a diputado del partido Cambio Democrático en el circuito 8-7, aparece en los afiches de su campaña con un perro rescatado de la calle. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga. Ahmet Recuero, precandidato a diputado del partido Cambio Democrático en el circuito 8-7, aparece en los afiches de su campaña con un perro rescatado de la calle. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga.
Ahmet Recuero, precandidato a diputado del partido Cambio Democrático en el circuito 8-7, aparece en los afiches de su campaña con un perro rescatado de la calle. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga.

Se llama ´Randy´ y sus colmillos forman parte de la oferta electoral para los comicios del próximo año.

De color crema, pelaje corto, orejas puntiagudas y mirando fijamente a la cámara, la cara de este perro criollo aparece en varios afiches en la ciudad acompañada de la de Ahmet Recuero, precandidato a diputado por el partido Cambio Democrático, en el circuito 8-7.

Con propuestas a favor de los animales, este empresario trata de llegar a la Asamblea Nacional representando a los votantes de Santa Ana, San Felipe, El Chorrillo, Calidonia, Curundú, Betania, Pueblo Nuevo, Ancón y Bella Vista.

“Creo que la persona que maltrata a un animal no merece una multa sino la cárcel. Estamos hablando de una vida que está a tu cargo y no puedes jugar con ella”, cuenta este hombre quien forma parte de un nuevo grupo de políticos panameños que ha colocado a las mascotas como parte de su oferta de campaña.

Con una agenda política que también incluye este tema, en este mismo circuito el diputado Víctor Juliao impulsó el año pasado la aprobación de la Ley No. 70 para la protección de los animales domésticos.

“El interés por defender a las mascotas surge del clamor de la población que a través de cartas, correos y llamadas pedía una legislación al respecto. También destacaron las sugerencias de fundaciones que se dedican a proteger a los animales”, cuenta Juliao quien en este momento busca la reelección para el cargo.

Pero, ¿por qué ocuparse de las mascotas y no de los panameños en pobreza extrema, la masificación al acceso de agua potable y los índices de delincuencia?

Sobre esta materia, el analista político Menalco Solís considera que la estrategia busca establecer una conexión emocional entre votantes y candidatos.

“Los políticos siempre buscan llamar la atención y tocarle el corazón a la gente. En este caso es algo así como que dijeran: ´Yo soy como tú porque amo a los animales. Vota por mí”, manifiesta el analista político.

Este vínculo emocional del que habla el analista se ve reflejado en la relación que tienen los panameños con estos seres vivientes.

De hecho, según los resultados de la Encuesta del uso del tiempo de la Contraloría General de la República, quienes tienen mascota le dedican en promedio 15 minutos diarios para alimentarlas y pasearlas.

Por eso Andrea Guevara, presidenta de la Asociación Amigos de los Animales y la Naturaleza, indica que no es adecuado que un político apoye una sola actividad sin que estas tengan beneficios definitivos

“Debería realizarse un censo de mascotas. Así como hay políticas de Estado, debería haber una política a largo plazo dedicada al tema de los animales. Una sola actividad apoyada para hacer política no es la solución al problema”, manifiesta la defensora de los animales.

Los peces de Panchito Reyes

Diez años atrás, el 6 agosto de 2003, la foto de la colección de peces del exlegislador Francisco Panchito Reyes, del Partido Panameñista, llegó a los medios de comunicación. De acuerdo con reportes de la época, en un confuso incidente registrado en el domicilio de Reyes, ubicado en Altos del Romeral, el político sacó una pistola a trabajadores de la empresa Elektra Noreste cuando se disponían a cortarle la electricidad por morosidad.

Entonces, Panchito disparó al aire para evitar que los trabajadores realizaran su trabajo, debido a que si tenían éxito su colección de peces exóticos moriría.

A pesar de la violenta advertencia, los trabajadores lograron su cometido y seis peces del legislador murieron.

Para lograr salvar al resto de su colección, Reyes conectó la máquina de oxígeno de su pecera a una planta eléctrica de gasolina.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código