año lectivo 2015

¡A estudiar!

Temas:

¡A estudiar! ¡A estudiar!

¡A estudiar!

En la escuela Ricardo J. Alfaro no había suficientes sillas por lo que los alumnos. En la escuela Ricardo J. Alfaro no había suficientes sillas por lo que los alumnos.

En la escuela Ricardo J. Alfaro no había suficientes sillas por lo que los alumnos.

Los padres de familia que llevaron a sus hijos a clases esperan que el proceso se desarrolle sin inconvenientes, para que no se perjudiquen sus acudidos. Los padres de familia que llevaron a sus hijos a clases esperan que el proceso se desarrolle sin inconvenientes, para que no se perjudiquen sus acudidos.

Los padres de familia que llevaron a sus hijos a clases esperan que el proceso se desarrolle sin inconvenientes, para que no se perjudiquen sus acudidos.

Toma de agua en la escuela El Hato, Aguadulce. Toma de agua en la escuela El Hato, Aguadulce.

Toma de agua en la escuela El Hato, Aguadulce.

El presidente Juan Carlos Varela visitó varios planteles en el distrito de San Miguelito. El presidente Juan Carlos Varela visitó varios planteles en el distrito de San Miguelito.

El presidente Juan Carlos Varela visitó varios planteles en el distrito de San Miguelito.

Los alumnos de la escuela José Remón Cantera no empezaron clases por reparaciones pendientes. Los alumnos de la escuela José Remón Cantera no empezaron clases por reparaciones pendientes.

Los alumnos de la escuela José Remón Cantera no empezaron clases por reparaciones pendientes.

Más de 700 mil alumnos de las escuelas públicas del país empezaron ayer el año lectivo 2015 con el nerviosismo, la expectativa, las alegrías y esperanzas que acarrea cada nueva etapa de la vida. Pero el arranque del período escolar no estuvo exento de tropiezos. En al menos nueve escuelas no se pudo iniciar clases, porque las remodelaciones no habían concluido y en algunos planteles que sí comenzaron clases ayer no había suficientes sillas.

Año escolar 2015 empieza con tropiezos y carencias

+++

El regreso a clases de más 700 mil estudiantes del sector oficial se caracterizó por quejas en las condiciones de varias escuelas y la promesa gubernamental de crear la Unidad de Infraestructura Pública para reparar y dar mantenimiento a los 3 mil 86 planteles del país.

Durante un recorrido hecho por un equipo periodístico de este medio por los principales centros de la ciudad de Panamá, se constató que no reúnen las condiciones óptimas para un buen desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje.

Por ejemplo, en la escuela Ricardo J. Alfaro, en Tocumen, los alumnos se vieron obligados a compartir la misma banca. Otros niños debieron colocar sus cuadernos sobre sus piernas porque las sillas no tienen brazos.

Según la subdirectora del plantel, Coralia Monterrey, existe un déficit de bancas porque la partida de 2014 fue utilizada para pintar la escuela. Ante este hecho, Monterrey envió notas a las oficinas centrales del Ministerio de Educación (Meduca), situadas en Clayton, solicitando cerca de 300 bancas.

En el Instituto Nacional (IN) el panorama no es diferente, ya que las fuentes de agua están dañadas. Incluso en algunas se advierte mediante letreros que no se deben conectar al sistema eléctrico.

La directora encargada del IN, Roxana Casanova, reconoció que hay varias fallas que deben corregirse.

Añadió que tienen serios problemas con el sistema de plomería, por lo que hay baños sin agua.

ESCUELAS CERRADAS

Por otro lado, 1.5% de la población estudiantil del país no pudo iniciar las clases ayer debido a que aún se hacen mejoras en sus escuelas.

Entre estas figuran los planteles José Remón Cantera, Isabel Herrera Obaldía, Instituto José Dolores Moscote y el Instituto América.

En ese sentido, Jorge Pérez, director del José Remón Cantera, indicó que dependiendo del avance de los trabajos se decide si las clases se reanudan mañana. El plantel tiene problemas estructurales dado que tiene 64 años de existencia.

PROYECTO Y PROMESA

Pero no a todos les fue igual. Por ejemplo, en los ocho planteles que forman parte del plan del Ejecutivo “Mi escuela primero”, el escenario era distinto.

Varios de esos centros fueron visitados ayer por el presidente Juan Carlos Varela. El primero de ellos fue Nuevo Progreso, en Alcalde Díaz. Luego se trasladó a la escuela Santa Librada, en San Miguelito, donde aprovechó para compartir con los niños.

Entre ellos estaba Jesús Ríos, quien cursará este año el cuarto grado en la escuela Santa Librada.

Para Jesús, este año es especial, ya que su escuela fue remodelada y ahora tiene canchas de fútbol y baloncesto, áreas de juegos, entre otras mejoras.

Durante su recorrido, el Presidente prometió licitar en 30 días la construcción de ampliaciones para albergar alumnos de primaria a media en las escuelas Santa Librada y Nuevo Progreso. Además, para la comarca Ngäbe Buglé se anunció la licitación de dos escuelas modelo, a un costo estimado de $10 millones.

CITAN A LA MINISTRA

Por otra parte, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó ayer de forma unánime citar a la titular de Educación, Marcela Paredes de Vásquez, a fin de que explique las razones por las cuales varias escuelas no estuvieron listas para el comienzo del año escolar.

El pleno aprobó un cuestionario de cinco preguntas, en el que, además de pedir explicaciones por las condiciones de algunos centros escolares, solicita un informe detallado del inicio escolar con las estadísticas concretas de la educación.

La junta directiva de la Asamblea debe coordinar la fecha en que la ministra acudirá al pleno.

(Con información de Yaritza Mojica, Rosalía Simmons, Andreina Sistiaga, Gustavo Aparicio y Urania Molina)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código