ESTRUCTURAS HISTÓRICAS DE PANAMÁ

Anomalías en edificios icono

En plaza Independencia hay varios inmuebles cuya restauración no se ha dado. Otros no cumplen con las normas de construcción en el Casco Antiguo.

La restauración de valiosos inmuebles en el Casco Antiguo, en San Felipe, para dar paso a tres proyectos –el PH Plaza Independencia, el Hotel Central y la Galería Plaza Catedral– ha estado caracterizada por irregularidades y desafíos a las normas de conservación vigentes.

Los tres están frente a la plaza de la Independencia, colindan con la catedral Metropolitana, el Museo del Canal y el Palacio Municipal, y a pocos pasos de la Presidencia de la República.

Con todo el potencial para atraer más visitantes, comercios e inversiones, la plaza de la Independencia –la más grande de todas las que hay en el conjunto monumental– ha perdido vistosidad debido a los proyectos del PH Plaza Independencia, el Hotel Central y las Galerías Plaza Catedral, según conocedores del tema consultados por este diario.

Las obras en el PH Plaza Independencia avanzan, pese a que hace casi cuatro años la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó su suspensión hasta resolver una demanda presentada por la Fundación Calicanto.

La razones fueron claras: los magistrados advirtieron “aparentes daños al valor histórico del inmueble, así como la aparente lesión al orden jurídico en la tramitación de permisos”. Lo del valor histórico es indiscutible: en los dos inmuebles donde se levanta el PH vivieron el primer presidente de la República, Manuel Amador Guerrero, y el prócer Federico Boyd.

La Fundación Calicanto demandó la suspensión de las obras, ya que estaban amparadas con un permiso de construcción que no estaba vigente.

Pese a la existencia de este reclamo en la Corte, el proyecto logró que otorgaran nuevos permisos a su favor. Así, en 2010 la Dirección de Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura (Inac) emitió una resolución para aprobar los planos y, en marzo de 2011, la Dirección de Obras y Construcciones Municipales expidió un nuevo permiso de construcción.

Sebastián Paniza, director en Panamá del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos, por sus siglas en inglés), lamentó que los trabajos se reanudaran sin impedimento alguno por parte de las autoridades.

En el PH se han construido entrepisos y abierto vanos (huecos en las ventanas y puertas), lo que ha alterado por completo la fachada y aumentado la densidad de los inmuebles. Todo ello está prohibido por ley, según el Decreto Ley No. 9 de 1997 y el Decreto Ejecutivo No. 51 de 2004, recordó Paniza.

En lo que se refiere a los nuevos permisos emitidos por la Dirección de Patrimonio Histórico, calificó como triste que las autoridades culturales y municipales hayan pasado por encima de la orden de suspensión de la CSJ.

Por su parte, el exmagistrado Adán Arnulfo Arjona, quien fue ponente del fallo que dictó la suspensión, explicó que ninguna resolución administrativa debe estar por encima de una decisión de la Corte.

Además, aclaró que la nueva resolución de la Dirección de Patrimonio Histórico “fue una maniobra para crear otro acto administrativo” y así justificar los trabajos que llevan a cabo en estos momentos. “Fue una operación para sacarle cuerpo a la demanda”, concluyó el jurista.

Se intentó contactar en varias ocasiones a la promotora del PH, Inversiones y Proyectos Casco Viejo, ligada al empresario Rodney Zelenka, pero no hubo una respuesta, aunque habían manifestado que contestarían cualquiera inquietud.

Esta sociedad también promueve la Galería Plaza Catedral. En esa estructura solo hay una gran pancarta que dice que pronto empezarán obras, pero no se observa movimiento, como en el PH Plaza Independencia.

Se contactó a la firma José Díaz Asociados, la cual aparece como la responsable de las modificaciones. Ahí informaron que hasta el momento no hay planes para desarrollar esa estructura. “Hasta el momento no hay nada, ni siquiera hemos empezado obras”, fueron las palabras de uno de sus trabajadores, que pidió reserva de su nombre.

El Decreto Ley No. 9 de 1997 exige a los dueños de inmuebles la presentación de proyectos de remodelación .

La misma norma da un período de dos años para hacer los cambios estipulados en las propiedades.

HOTEL CENTRAL EN DUDA

El futuro del hotel Central es incierto.

En 2007 se anunció el esperado proyecto de restaurar el edificio que se construyó cerca de 1880. Un grupo español propuso invertir alrededor de 20 millones de dólares en el inmueble.

No obstante, a medida que pasaron los años el proyecto encontró tropiezos. Durante las labores de restauración, una de las paredes del hotel se derrumbó, debido a lo débil que estaba la estructura.

Después se dieron quejas, pues se estaba alterando la fisonomía estructural y no se cumplían las normas de construcción.

Eso generó críticas por parte de expertos en temas patrimoniales.

Lo último es que el grupo español encargado de los trabajos se quedó sin liquidez, lo que ha impedido que la construcción avance.

Ahora mismo no hay trabajadores en el lugar. El único agente de seguridad privado que custodia la estructura se limitó a decir que “los trabajos no comenzarán hasta segunda orden”. “Ahora mismo nadie está trabajando en el edificio”, agregó.

´Agujero negro´

Según Patrizia Pinzón, dirigente de la Asociación de Vecinos y Amigos del Casco Antiguo (Avaca), durante un recorrido por el área cualquiera se puede dar cuenta de que la plaza de la Independencia se ha convertido en una especie de “agujero negro”, por la cantidad de estructuras en abandono.

“Todo el mundo esperaba que esa plaza despegara hace tiempo, pero no ha sido así. En cambio la plaza Bolívar y la plaza de Francia sí están restauradas y tienen mucha actividad”, añadió.

También la plaza Herrera genera numerosos empleos, ya que varios edificios están en restauración.

Para la dirigente de Avaca, un proyecto icono como el hotel Central debió terminarse hace tiempo, porque había generado mucha expectativa. “Se cometieron muchos errores técnicos y no hubo supervisión, pero ya nos informaron que los trabajos se retomarán”, indicó.

Además, solicitó a las autoridades responder por inmuebles como el PH Plaza Independencia y la Galería Plaza Catedral, ya que aunque cuentan con proyectos de restauración ninguno ha sido terminado.

´Contubernio negativo´

La exdirectora del Inac Ana Elena Porras considera que los efectos negativos en la plaza de la Independencia se deben al “contubernio que ha imperado” entre los inversionistas y autoridades de la dirección de Patrimonio Histórico.

“Si los inversionistas cumplieran con las normas, seguro nadie les pararía sus proyectos. Aunque ellos no lo vean, hay muchos panameños que estamos pendientes del patrimonio nacional, sobre todo en el Casco Antiguo”, manifestó.

La exfuncionaria resaltó que con justa razón se han presentado denuncias en la Corte, ya que no se puede permitir la destrucción de la historia panameña por simples intereses económicos de un grupo de empresarios en particular.

Uno de los ejemplos que mencionó es la actual construcción de la cinta costera tres, la cual –recordó– afectará el entorno marino del Casco y no representará un aporte urbanístico a la ciudad.

Se intentó contactar a Sandra Cerrud, directora de Patrimonio Histórico, pero no respondió a las llamadas. Este año la institución sancionó a 40 dueños de inmuebles por no remodelar sus propiedades.

Estructura para vender artesanías

En la plaza de la Independencia también está la librería Preciado, otro antiguo inmueble propiedad del inversionista Rodney Zelenka que no ha sido restaurado. En estos momentos esa estructura es alquilada a comerciantes para que vendan artesanías, pero no cuenta con un plan de restauración. El inmueble hasta el año pasado era propiedad del Instituto Nacional de Cultura, pero un sorprendente decreto ejecutivo firmado por el presidente de la República, Ricardo Martinelli, y la ministra de Educación, Lucy Molinar, devolvió el inmueble a su antiguo dueño, es decir a Zelenka. El gobierno pasado había expropiado esta finca al inversionista por no contar con un plan de remodelación.

Defensores del patrimonio lamentan que se haya devuelto el inmueble y que ahora en lugar de restaurarlo se alquila a comerciantes. Varios de estos buhoneros pagan $250 mensuales al dueño de la propiedad para contar con un espacio en la estructura. La mayoría de ellos llevaba a cabo la actividad en Amador.

OHIGGINIS ARCIA JARAMILLO

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código