Anonimato y mensajes de corta vida se ponen de moda

Temas:

Anonimato y chats que se destruyen Anonimato y chats que se destruyen
Anonimato y chats que se destruyen

palabra clave

Dentro de la ola de socializar en internet crece una tendencia a contracorriente de sitios y aplicaciones que promueven el anonimato y mensajes que se destruyen rápido para procurar la seguridad online.

Anonimato y chats que se destruyen

El 6 de junio de 2013 es una fecha importante para internet y sus redes sociales. Ese día, el diario The Guardian publicó una noticia que sería el prólogo de un culebrón informativo: la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos revisaba los registros telefónicos de millones de ciudadanos, todo en defensa de la seguridad, una “herramienta” para contrarrestar el terrorismo.

Aquel suceso, opinan los entendidos, fue el gran empuje para el movimiento de sitios, redes sociales o aplicaciones que ofrecen anonimato y/o seguridad y privacidad al compartir mensajes, una tendencia que se contradice con el objetivo socializador y masivo de Facebook, Twitter, Instagram y el resto de herramientas populares del universo digital de hoy.

Snapchat es el ejemplo más fresco que ilustra la ola de la privacidad. Con más de 100 millones de usuarios, la propuesta de esta red social es compartir fotos y palabras que se autodestruyen en unos segundos tras ser leídos por el destinatario, para asegurar que no lleguen hasta los ojos de terceros.

El navegador Tor y las aplicaciones Whisper, Secret y Yik Yak son otras alternativas que han ganado adeptos gracias a la bandera del anonimato que prometen.

Así, la seguridad y privacidad de los contenidos se ha convertido en una necesidad. Las personas no quieren ser vulnerables cuando usan alguna herramienta de internet, apunta Mayer Mizrachi, desarrollador de tecnología digital responsable de la aplicación Criptex.

“A la gente sí le importa este tema. No hay que irse lejos para reconocer que esto es cierto. Solo hay que recordar la reacción del pueblo panameño cuando surgió la noticia de las máquinas ‘pinchadoras’ de teléfonos. Como humanos necesitamos nuestro espacio personal. No se trata de esconder algo, se trata de tener privacidad”, argumenta.

Pero el tema de lograr una total seguridad en internet es complejo, destaca Ángel Saavedra, especialista en redes sociales de la agencia Popcorn Labs.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código