INTERNET. la AGRUPACIÓN IMPULSA CAMBIOS SOCIALES.

¿Quién es Anonymous?

Estos ciberactivistas han puesto a temblar a gobiernos y empresas. Sin líderes, buscan cambiar las reglas del juego.

Puede ser su vecino, su hija o el panadero de la esquina. El único requisito para formar parte de este grupo de activistas que ha puesto en jaque los sitios webs de decenas de empresas y gobiernos alrededor del mundo, es estar incorforme con el sistema y tener ganas de cambiar las reglas de lo establecido.

No tienen líder visible ni quieren tenerlo. Por eso su nombre: Anonymus.

En el año 2008 este grupo alcanzó fama mundial al protestar contra la iglesia de la cienciología, al estimar que los miembros de este culto eran explotados económicamente.

Además de organizar ataques para “tumbar” los portales webs relacionados con esta iglesia, Anonymus logró convocar a manifestantes a las puertas de los templos de esta iglesia en 93 ciudades del mundo.

Empresas y gobiernos por igual

Estos activistas se han hecho sentir a escala planetaria. En los últimos tres años han realizado varias acciones que han tenido repercusión mediática. Una de ellas fue en mayo de 2009, cuando decidieron subir de manera masiva videos pornográficos a Youtube.

Para lograrlo, utilizaron dos técnicas: insertando al principio del video imágenes de agrupaciones musicales como los Jonas Brothers, o colocando también dibujos animados que daban paso a escenas explícitas de sexo.

La razón del ataque: días antes Youtube había retirado videos musicales por petición de empresas discográficas, que acusaron al portal de infringir leyes de derecho de autor.

Otro ataque de Anonymus fue perpetrado a finales del año pasado contra las páginas web de Amazon, PayPal, MasterCard y Visa.

Estas empresas, por decisión corporativa, no permitían transferencias de dinero a la organización Wikileaks, que puso en jaque al servicio diplomático de Estados Unidos al revelar cables con información clasificada.

La influencia política de Anonymus se vivió este año durante la llamada primavera árabe, cuando lanzaron ataques a las páginas web de los gobiernos de Jordania, Marruecos, Egipto y Bahrein.

Desde entonces, decenas de manifestaciones en el mundo se han movilizado con la ayuda de Anonymus.

Entre ellas la que se hizo ayer en 951 ciudades del planeta, solicitando a los ciudadanos “reapropiarse de la política mediante la participación directa en la vida social, política y económica”.

Anonymus promete dar de que hablar en el futuro cercano. Para el próximo 5 de noviembre de este año han prometido atacar la red social más conocida del planeta: Facebook. El lema con el que cierran sus comunicados es más que elocuente. “Somos una legión. No perdonamos. No olvidamos. Espéranos”.

Una máscara, un símbolo

Uno de los iconos gráficos más asociados a Anonymous es una máscara que representa a Guy Fawkes, personaje histórico cuya imagen se difundió entre las masas, gracias a la película V de Vendetta.

Fawkes fue un conspirador inglés que en el siglo XVI trató de derribar el parlamento de su país utilizando explosivos. La cinta, estrenada en 2006, fue producida por los hermanos Wachowski, los mismos creadores de la serie The Matrix. En la película, un anarquista revolucionario trata de despertar la conciencia de una sociedad que vive en un régimen fascista.

La historia se desarrolla en en un futuro cercano en el Reino Unido. Tras una guerra nuclear a escala planetaria, el Gobierno de ese país controla a sus ciudadanos utilizando métodos represivos y de vigilancia. Sin nombre específico, el protagonista se autodenomina con la letra “V”, ocultando su identidad con una máscara de Fawkes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código