Antai revisa cuatro contratos del Minsa y uno de la CSS

La zarina anticorrupción presentó un informe de las entidades estatales que cumplen e incumplen con la Ley de Transparencia.

Temas:

Un contrato de la Caja de Seguro Social (CSS) y cuatro del Ministerio de Salud (Minsa) son revisados por la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai).

La directora de la institución, Angélica Maytín, informó en conferencia de prensa que, por ejemplo, investigan la licitación de la CSS para el suministro de 105 máquinas de anestesia intermedia y 315 mil kits de anestesia y su respectiva instalación, por $15 millones 750 mil.

Según Maytín, la licitación debió dividirse en dos contratos, uno para la compra de los equipos y el otro para el suministro de los kits. Maytín calcula que el costo de la anestesia es elevado, ya que en el mercado se consigue a un mejor precio, pero no proporcionó números.

La licitación a la que se refirió la zarina se realizó durante la administración de Guillermo Sáez-Llorens, de quien se intentó obtener una versión al respecto, pero no respondió.

La jefa de la Antai también investiga, por supuestos sobreprecios, cuatro contratos del Minsa tramitados en este gobierno.

Estos contratos son para el mantenimiento por 24 meses de los equipos de tomografía de los hospitales, del Niño ($463 mil 164), Aquilino Tejeira ($463 mil 164) en Penonomé; Anita Moreno ($963 mil) en Los Santos; y Santo Tomás ($417 mil 235) en la capital. Los cuatro contratos suman $2.3 millones.

“Confrontando los precios históricos o precios de referencia, se adquirieron equipos muy por encima del precio”, argumentó Maytín.

Según el portal PanamaCompra, la empresa Reserma, S.A. fue beneficiada con los contratos del Hospital del Niño y el Hospital Aquilino Tejeira; mientras que Electrónica Médica, S.A. se encargará del Anita Moreno y el Santo Tomás.

OTRAS ANOMALÍAS

En el tema de nepotismo, la funcionaria aseguró que hasta el momento han renunciado 23 funcionarios, entre ellos 12 que tenían vínculos familiares con el magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE), Erasmo Pinilla.

A raíz de esta situación, el TE incluyó la prohibición de la práctica del nepotismo en su Código de Ética.

TRANSPARENCIA

Maytín también presentó un informe de cumplimiento de transparencia de las páginas web de las entidades.

Entre las peor calificadas figuran la Empresa Nacional de Autopista, el Metro de Panamá, el Banco de Desarrollo Agropecuario y la Dirección de Carrera Administrativa. Entre las mejores, en cambio, están la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia, la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos, el Banco Hipotecario, los Bomberos y la Corte Suprema de Justicia.

La medición está basada en una escala de 0% a 100% –100% significa que cumple con lo que establece la Ley de Transparencia–.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código