Anulan condena por crimen de obrero del Suntracs

Miembros del Suntracs protestaron en las calles por el homicidio de su compañero. LA PRENSA/Archivo. Miembros del Suntracs protestaron en las calles por el homicidio de su compañero. LA PRENSA/Archivo.
Miembros del Suntracs protestaron en las calles por el homicidio de su compañero. LA PRENSA/Archivo.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia decretó la nulidad de la condena a 20 años de prisión dictada contra Rogelio Ramos por tentativa de homicidio en perjuicio de obreros del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), después de un enfrentamiento a tiros en las afueras de las oficinas de la empresa Odebrecht en Chilibre.

El hecho ocurrió el 14 de agosto de 2007 y en el incidente murió tras ser baleado el obrero Osvaldo Lorenzo. El enfrentamiento se dio entre miembros del Suntracs y obreros de un sindicato de la empresa Odebrecht, que en ese entonces construían la autopista Panamá–Colón.

En el juicio del caso, celebrado del 12 al 18 de enero de 2010, el jurado de conciencia absolvió a Ramos por el homicidio de Lorenzo, pero lo declaró culpable por tentativa de homicidio en perjuicio de otros trabajadores del Suntracs.

Además, el jurado declaró culpables como cómplices primarios a Jorge Morgan y Miguel Ibarra.

Luego, en fallo del 18 de marzo de 2010, el Segundo Tribunal Superior de Justicia, con ponencia del magistrado Secundino Mendieta, condenó a Ramos a 20 años de prisión por tentativa de homicidio, y a 25 años de cárcel a Morgan e Ibarra.

Cuatro años más tarde, mediante sentencia del 11 de septiembre pasado, la Sala Penal, con ponencia del magistrado Luis Mario Carrasco y el aval de los también magistrados Harry Díaz y Víctor Benavides, resolvió la apelación del proceso y anuló la condena a Ramos por errores en la acusación de tentativa de homicidio y en el cuestionario entregado al jurado de conciencia antes de que diera su veredicto en el juicio.

“Este cuestionario está planteado de manera incorrecta”, porque no incluía el delito por el que se acusaba a Ramos. Además, cuando se trata de tentativa de homicidio, se debe identificar a la persona contra la que se atentó, lo cual no se hizo, señala el fallo de la sala.

Argumenta, además, que las irregularidades se dieron desde el auto de llamamiento a juicio hasta la formulación del cuestionario, y advierte que, de acuerdo con el Código Penal, el delito de tentativa de homicidio se comete contra una persona en particular y no contra un grupo de estas, como en el caso de Ramos.

El magistrado Carrasco detalló que Ramos fue condenado por ser instigador del homicidio, pero esa condición no se probó ni se identificó a las personas que instigó a disparar.

“Se ha incurrido en un grave error que contraviene totalmente nuestras disposiciones legales, al violar de manera clara y directa el principio del debido proceso”, concluyó.

“Debemos hacer un llamado de atención al tribunal que conoció de la causa, por la grave falta de diligenciaen que se ha incurrido, toda vez que causó un perjuicio notorio que ha afectado la libertad de Ramos, porque aún está cumpliendo la pena de 20 años de prisión”, agregó.

En el caso de Ibarra y Morgan, confirmó la pena de 25 años de prisión.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Jul 2017

Primer premio

0 5 6 6

AAAA

Serie: 19 Folio: 8

2o premio

6522

3er premio

2296

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código