Anuncian los integrantes de la piedra angular de la Sociedad Interamericana de Prensa

Temas:

Claudio Paolillo LA PRENSA/Jazmín Saldaña. Claudio Paolillo LA PRENSA/Jazmín Saldaña.
Claudio Paolillo LA PRENSA/Jazmín Saldaña.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), asociación conformada por representantes de más de mil 300 periódicos y revistas, anunció los integrantes de su Comisión de Libertad de Prensa e Información.

Esta comisión es presidida por Claudio Paolillo, director del semanario Búsqueda de Uruguay.

El presidente de la SIP y director del diario La República de Perú, Gustavo Mohme, ratificó a Paolillo al frente de la comisión por haberla liderado “de manera decisiva y muy eficaz en los últimos años”.

Como vicepresidentes se encuentran Lourdes de Obaldía, directora del diario La Prensa de Panamá, y Roberto Rock, director del Grupo La Silla Rota de México. El delegado regional de Panamá es Eduardo Quirós, presidente del Grupo Editorial El Siglo y La Estrella.

Entre los delegados por países figuran: Ricardo Lizano (Costa Rica), Roberto Pombo (Colombia), Jaime Chamorro (Nicaragua), Carlos Pérez (Ecuador), Yoani Sánchez (Cuba), Pedro Rivero (Bolivia) y Asdrúbal Aguiar (Venezuela).

A la Comisión de Libertad de Prensa e Información se la considera “la piedra angular” de la SIP, porque se encarga de monitorear de forma continua las violaciones a la libertad de prensa en el hemisferio occidental. Tiene un radio de acción de al menos 30 países.

Sus funciones se concretan en informes semestrales distribuidos entre los gobiernos, organizaciones intergubernamentales y representantes de la sociedad civil de las Américas y el mundo.

EL MOMENTO

La libertad de prensa y el derecho a la información del hemisferio pasan por uno de sus momentos más complejos. Así lo confirma el asesinato de 18 profesionales de los medios de comunicación en lo que va corrido del año.

Los países con más casos corresponden a México (5), Brasil (3), Honduras (3), Paraguay (3) y Colombia (2). En 2013, el total fue de 19; y en 2012 de 23.

Los asesinatos suelen quedar en la impunidad. En este fenómeno inciden dos importantes agresores de la libertad de expresión en Latinoamérica.

“Uno de ellos es el crimen organizado, que en ocasiones trabaja con funcionarios, políticos y empresarios. Sucede en México, Honduras, Colombia, Guatemala y Brasil”, considera Nora Sanín, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Editores de Diarios y Medios Informativos.

El otro grupo se integra de “los propios gobiernos, con agresiones que se originan en ellos mismos. O sea Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua”, señala Sanín.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código