Avance: Cancillería de Panamá activa el Centro de Coordinación de Información tras terremoto en México.

SANTIAGO DE VERAGUAS

Apagón elimina a 37 mil pollos

El dueño estima que el daño es aun mayor, dado que la producción estaba ya vendida. Las pérdidas se calculan en $90 mil.

Temas:

Los miles de pollos que serían comercializados este fin de año no soportaron el intenso calor y sucumbieron. Los miles de pollos que serían comercializados este fin de año no soportaron el intenso calor y sucumbieron.
Los miles de pollos que serían comercializados este fin de año no soportaron el intenso calor y sucumbieron. Ismael Hernández

Nuevamente las fluctuaciones eléctricas provocaron que murieran por sofocación o calor miles de pollos, esta vez más de 37 mil, luego de que el equipo de ventiladores no logró arrancar a tiempo, dada la baja densidad de energía que sufrió una finca avícola ubicada en La Subidita de La Peña, en el distrito de Santiago de Veraguas.

Denis Vargas, propietario de la avícola afectada, aseguró que a raíz de fluctuaciones en el sistema eléctrico las pérdidas sufridas se estiman en más de $90 mil, razón por la cual elevará una queja para que se investigue lo sucedido y se determinen las causas reales del daño.

De acuerdo con Vargas, los pollos tenían 5 semanas de crianza, y un peso estimado de 4.5 libras, lo que significa que en una semana y media estarían aptos para la comercialización, lo cual es lamentable, porque aún se desconocen las razones del bajón eléctrico.

“El daño es aun mayor, dado que toda la producción ya estaba vendida, por lo que ahora se tendrán que tomar medidas para resolver el percance”, advirtió Vargas.

Las aves muertas fueron enterradas para evitar riesgos de enfermedades y contaminación del ambiente.

Empresa eléctrica

Tras conocerse la emergencia, la empresa de distribución eléctrica Gas Natural Fenosa informó que ya han establecido comunicación con el propietario de la finca avícola afectada.

Ambas partes iniciarán una investigación prolija para dar con las causas del apagón. El margen de daños, se estima en $90 mil.

Precedente fatal

En abril de 2003, la finca avícola Tara, ubicada en Capira, Panamá Oeste, perdió 17 mil pollos por la interrupción del suministro eléctrico que tenía a su cargo la empresa Edemet-Edechi, subsidiaria de Gas Natural Fenosa, la misma que opera en Santiago de Veraguas.

En aquella ocasión, los daños y perjuicios se estimaron en más de $100 mil.

Otra interrupción

Por otro lado, la distribuidora informó a sus clientes ubicados en el área de La Soledad-Canto del Llano, y otros de Veraguas, que hoy martes, 15 de diciembre, en horario de 9:30 a.m. a 1:30 p.m., se realizarán trabajos de adecuación de estructuras eléctricas en esta zona para la conexión de nuevos clientes.

Por seguridad, se informó que el servicio eléctrico será interrumpido en La Esperanza, Bello Horizonte, Santa Teresita 1- 2 y La Soledad de Santiago de Veraguas.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código