Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

La Apede y el CNP, en alerta por situación de GESE

A la medianoche del 5 de enero de 2017 vence el plazo de la extensión de la licencia otorgada por la OFAC a ‘La Estrella de Panamá’ y ‘El Siglo’.

Temas:

El periódico ‘La Estrella de Panamá’ es el más antiguo del país, con 167 años de existencia. El periódico ‘La Estrella de Panamá’ es el más antiguo del país, con 167 años de existencia.
El periódico ‘La Estrella de Panamá’ es el más antiguo del país, con 167 años de existencia. Archivo

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), el Consejo Nacional de Periodismo (CNP), el Fórum de Periodistas por las libertades de Expresión e Información y la Asociación Panameña de Radiodifusión (APR) se pronunciaron ayer sobre la situación que enfrenta el Grupo Editorial El Siglo y La Estrella (GESE).

Estos medios de comunicación forman parte de los bienes del empresario Abdul Waked, quien en mayo de 2016 fue incluido en la lista Clinton de la Oficina de Control de Activos en el Extranjero del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés), debido a actividades ligadas al narcotráfico y el lavado de dinero.

En un comunicado, la Apede consideró que forzar el cierre de un medio de comunicación significa un “retroceso” en la construcción de una sociedad más transparente.

Estimamos que la situación de los accionistas debe ser aclarada, con respeto a la propiedad privada y a la libre empresa, concediéndoles la oportunidad de conocer las pruebas que sustentan los cargos en su contra, así como la de hacer valer sus descargos”, indicó el gremio.

Asimismo, dijo que espera que esta situación “se resuelva de manera expedita”.

Por su parte, el CNP, el Fórum de Periodistas y la APR indicaron que el cierre de ambos medios “ amenaza el futuro de muchos comunicadores que dependen de este grupo editorial”.

“Nos mantenemos alertas y a la espera de la respuesta que ofrezca el Gobierno de Estados Unidos ante la petición formal del Gobierno panameño para la extensión de la Licencia General tipo tres, o la deje sin efecto, lo que permitiría a La Estrella de Panamá y El Siglo seguir operando”, indica un comunicado de los gremios periodísticos..

A la medianoche del 5 de enero de 2017 vence el plazo de la extensión de la licencia otorgada por la OFAC.

REACCIONA EL PRD

Por su parte, dirigentes del Partido Revolucionario Democrático (PRD) señalaron que Panamá ha estado señalado por eventos que “atentan contra empresas del país, afectando su imagen”. “Observamos con indignación que la OFAC incluya en la llamada lista Clinton a grupos empresariales panameños sin que medie evidencia alguna”, dijeron.

El PRD añadió que desde que se dio el hecho “ninguna entidad oficial norteamericana ha presentado, ni en Panamá ni en Estados Unidos, una sola prueba”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código