Apede pide acelerar norma de eficiencia energética

Los equipos de refrigeración y acondicionadores de aire, en conjunto, consumen el 60% de la energía que produce el país. Los equipos de refrigeración y acondicionadores de aire, en conjunto, consumen el 60% de la energía que produce el país.
Los equipos de refrigeración y acondicionadores de aire, en conjunto, consumen el 60% de la energía que produce el país. Archivo

Implementar la Ley de Uso Racional y Eficiente de la Energía exigió la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede).

Se trata de la legislación que obliga a establecer un índice de eficiencia energética para todos los equipos y aparatos eléctricos. Los comerciantes deben colocar etiquetas en los productos que son eficientes en el consumo de energía.

La norma fue aprobada en 2012 y se reglamentó en 2013, pero estaba pendiente de aprobar los índices. Ayer se establecieron los primeros 12, pero todavía se necesita hacer una consulta pública.

Panamá es hoy en día el único país de Centroamérica que no tiene índice de eficiencia energética para los aparatos y equipos eléctricos.

Comité trabaja en reglamento

Después de más de tres años de aprobada la Ley de Uso Racional y Eficiente de Energía (UREE), la Secretaría Nacional de Energía (SNE) estableció ayer 12 índices de eficiencia energética y dos normas para diferentes equipos de consumo de energía eléctrica.

Los índices fueron adoptados por un comité técnico luego de completar varios días de reuniones, informó la entidad encargada de dictar las políticas energéticas del país. Aunque queda pendiente redactar los reglamentos técnicos de cada índice e ir a una consulta pública, se espera que en los próximos meses comiencen a regir algunos.

Los índices de eficiencia energética se deben colocar en los aparatos eléctricos que se vendan en el comercio para que los consumidores sepan cuál es el consumo.

El UREE fue aprobado mediante la Ley 69 del 12 de octubre de 2012, reglamentada a través del Decreto Ejecutivo 398 del 19 de junio de 2013 y adoptada el 6 de noviembre de 2014, a través de una resolución del Ministerio de Economía y Finanzas.

Como parte de su implementación, esta legislación ordena verificar la información que colocarán los comercios en las etiquetas que llevarán los electrodomésticos y equipos eléctricos.

“No solamente se trata de que se diga que el producto es eficiente, sino que haya alguien que compruebe esa información en representación del Estado”, indicó el presidente de la comisión de Energía de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), Aderito Pastor Cabrera.

Aunque hay muchos factores que han alegado distintas administraciones, como escasez de presupuesto, Cabrera afirmó que se trata de “una falta de voluntad política” porque no se justifica que hayan pasado tantos años desde que se aprobó la ley y aún no se implemente.

Tras el cuestionamiento de Cabrera, la Secretaría Nacional de Energía informó que como parte de los índices establecidos, los acondicionadores de aire deben cumplir con un nivel de eficiencia mínimo porque de lo contrario no se podrán comercializar en Panamá.

El comité estuvo analizando esta semana las normas internacionales para los acondicionadores de aire de ventana, inverter, iluminación, refrigeradores industriales y domésticos, entre otros.

El comité se debe seguir reuniendo para ver los índices de otros aparatos eléctricos que se venden en el comercio. Estos índices establecerán la eficiencia energética de los aparatos o equipos y se convertirá en un estándar para el país.

También se constituyó el comité técnico sectorial que se encargará de escribir cada reglamento técnico, que posteriormente deben ir a consulta pública.

Luego de redactar estos reglamentos técnicos los debe revisar el Ministerio de Comercio e Industrias, que de ser aprobados se publicarán en Gaceta Oficial para comenzar a regir. Se prevé que a finales del presente año o principios de 2017 comiencen a regir en los comercios.

De esta manera, Panamá avanza en este tipo de regulación y deja de ser un país de descarte de equipos deficientes en el consumo de energía para ponerse a tono con la tendencia universal.

Los técnicos dijeron que parte de la demora en implementar la Ley UREE se debe a que ha sido difícil convocar a todas las instituciones que participan en el comité para establecer los índices de eficiencia. La tarea es larga, indicó la SNE, pero se continuará el trabajo para que cada aparato eléctrico tenga su índice de eficiencia.

Además de controlar la venta de productos eléctricos eficientes, la SNE también promueve el buen uso de la energía eléctrica para reducir la demanda anual del sistema. En los últimos años la demanda ha crecido hasta 8% por año, pero se trata de reducirla a un 4%.

ELECTRICIDAD EN NÚMEROS

8%

Es el crecimiento de la demanda de energía anual y se busca reducirla a 4%.

10%

De la población panameña no tiene energía eléctrica.

60%

De la energía generada viene de fuentes renovables.

1,618

Megavatios es la demanda récord diaria, actualmente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código