SOCIEDAD. NORMA QUE PROTEGE A LOS ANIMALES DOMÉSTICOS.

Aplausos de cuatro patas

Cada mes se realizan actividades de adopción de mascotas, y para promover la educación sobre su tenencia responsable.

La mañana estaba soleada. Lleno de energía, ´Vitto´ llegó al parque Urracá, saludó al público y se dispuso a conocer nuevos amigos. De haber llegado antes, seguramente su emoción al ver a sus “colegas” jugando habría desconcentrado a los asistentes de la sesión de yoga.

En el apuro, olvidó su pañoleta, lo que dio un look más natural. Algunos de sus nuevos amigos asistieron a la actividad con su traje dominguero o algún accesorio coqueto, como ´Lulu´, que lucía unos moñitos, y ´Minnie´, ataviada con un vestidito. ´Sasha´ corría y ´Jaegger´, acalorado, no estaba de muy buen humor.

Alrededor del mediodía, después de refrescarse con un poco de hielo de raspao, ´Vitto´ se sentó en la glorieta. “Acérquense, vamos a aplaudir”, anunciaban en el micrófono, y él, movía la cola.

ACTO SIMBÓLICO

Mientras en México y Ecuador se dan protestas antitaurinas, y en Estados Unidos el exbeatle Paul Mc Cartney hace campaña junto con la asociación Peta (Personas a favor de un trato ético a los animales) para pedir que no se consuma pavo en la cena de acción de gracias; en Panamá, los defensores de los animales siguen difundiendo el contenido de la Ley 70 de Protección a los Animales Domésticos, que fue publicada en Gaceta Oficial el 18 de octubre de este año.

En el acto simbólico realizado hace un par de semanas en el parque Urracá, familias con sus mascotas, y amantes de los animales “aplaudieron” juntos para celebrar esta norma que busca “prevenir, erradicar y sancionar el maltrato, el abandono y los actos de crueldad en contra de los animales domésticos”.

Se repartió un folleto con la ley y representantes de varias asociaciones que velan por el bienestar de los animales explicaron sus disposiciones, entre ellas: la obligación de identificar a los perros y gatos con placas, de mantener libre el acceso al agua y alimentos a los animales, y de mantener al día su registro de vacunas o control veterinario.

En los stands se repartía información sobre el cuidado de las mascotas y se vendía comida vegetariana, camisetas, gorras, postes para gatos y bolsitas para recoger los desechos. (La nueva ley obliga a los propietarios de mascotas a recoger sus excrementos cuando estas defequen en la vía pública o en predios privados).

Algunos animalitos en jaulas o en un espacio cercado esperaban un hogar bajo un letrero que decía “Adóptame”. Nueve perros y tres gatos tuvieron suerte.

En Panamá, asociaciones como Ángeles de los Animales, Amigos de los Animales y la Naturaleza, y Patas y Pies promueven la adopción de mascotas y participan en eventos como el del domingo, para tratar de encontrarles un hogar a perros y gatos que han sido abandonados o que han nacido en la calle.

Según la nueva ley, el abandono, la muerte o lesión grave por actos de crueldad, la zoofilia, y mantener un animal en condiciones inadecuadas, son delitos.

La norma también regula los criaderos, prohíbe las peleas de perros, las carreras entre animales y la lidia de toros, pero se exceptúan la pelea de gallos, carreras de caballos, deportes ecuestres, corridas o barrera de toros y demás competiciones de animales reguladas por leyes especiales.

Qué hacer en caso de maltrato

Hay varios tipos de maltrato animal. Hay casos graves en los que la vida o integridad física del animal está en peligro inmediato (atropello, abandono de cachorros, golpes, etc.); otros en que el animal está en malas condiciones por falta de atención, pero puede atenderse en unos días; y el maltrato por descuido, que representa la mayoría de los casos, y que se puede solucionar educando y ayudando al dueño. En los casos urgentes no se recomienda enfrentar al agresor con violencia ni exponer su propia seguridad, sino poner la denuncia en la policía, corregiduría, la Dirección de Investigación Judicial u otras autoridades. Puede tomar fotos o filmar, tomar datos del carro del responsable y contactar a las asociaciones protectoras. Si es un caso sencillo de resolver, hable con la persona y ofrézcale ayuda. Y si reacciona mal, presente la denuncia con pruebas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

19 Dic 2014

Primer premio

8 1 9 6

CBCB

Serie: 4 Folio: 3

2o premio

0066

3er premio

0013