vicepresidente hace advertencia a martinelli

Apoyan llamado a frente para defender la democracia

La renuncia del alcalde capitalino, Bosco Ricardo Vallarino, y las presiones del mandatario, Ricardo Martinelli, para que dejara el cargo provocaron fuertes críticas hacia el Ejecutivo, y el respaldo de sectores políticos y de la sociedad civil a un llamado a crear un frente para defender la democracia en Panamá.

Tras una reunión de seis horas del directorio nacional del Partido Panameñista para analizar la renuncia del alcalde, el presidente de ese colectivo y vicepresidente del país, Juan Carlos Varela, arremetió contra Martinelli por la renuncia de Vallarino.

“El presidente Martinelli amenazó al alcalde Vallarino como fiscal, juez y tribunal, y que lo iba a meter preso, a las 11:00 de la noche, hace dos días en la Presidencia de la República”, explicó Varela al señalar los motivos de la renuncia de Vallarino.

Varela advirtió que la democracia panameña está en peligro ante lo que ha sucedido con una autoridad elegida por el voto popular, como el alcalde de la capital, e hizo un llamado a diversos sectores a formar un frente en defensa de la institucionalidad democrática.

El dirigente acusó a Martinelli de estar utilizando el Consejo de Seguridad y la fuerza pública para oprimir y presionar a las autoridades elegidas.

Señaló como ejemplo que el día de la caminata del funeral de Arnulfo Arias, en Penonomé, había dos fotógrafos del “Consejo de Seguridad tomándole foto a cada participante de la marcha, cosas que se veían solamente en la época de la dictadura”.

“A mí lo que me preocupa es que los que rodean y asesoran al Presidente de la República, en su momento lo hicieron con el señor Noriega”.

Martinelli miente

En declaraciones anoche a CNN, Varela dijo que Martinelli miente al negar que presionó a Vallarino cuando se reunieron en la Presidencia.

Martinelli, en declaraciones ofrecidas al mediodía, en la toma de posesión de la junta directiva de la Cámara panameña de la Construcción (Capac), dijo que no tuvo ninguna discusión o problema con Bosco Vallarino. Confirmó, eso sí, que se reunió con él en la Presidencia.

Martinelli contó que, de hecho, fue el propio Vallarino el que le comentó que estaba pensando en renunciar, debido a sus problemas de salud.

De acuerdo con Martinelli, Vallarino habló de los proyectos que tenía para la ciudad y los cuales le gustaría que emprendiera Roxana Méndez, una vez ocupara su puesto.

El gobernante dijo que “los panameñistas pueden decir misa, pero eso fue todo lo que pasó”.

“Martinelli miente porque todo el país sabe el interés que tenía Martinelli por remover al alcalde”, indicó Varela a la cadena de televisión estadounidense.

Interrogado sobre el mensaje que le envió a Martinelli de que “el mismo pueblo que te eligió, te verá juzgado y derrotado”, Varela explicó que sus palabras se referían a lo que les puede pasar a los gobernantes cuando ostentan el poder y no lo utilizan en forma correcta. “Eso le pasó al dictador Noriega, y lleva 23 años preso”.

Llamado al frente tiene acogida

El presidente del opositor Partido Popular, Milton Henríquez, dijo que ya se planteó el año pasado la creación de un arco en defensa de la democracia donde participaron partidos políticos y sectores de la sociedad civil.

Indicó que espera que la convocatoria de Varela sirva para activar este grupo, cuya vigencia se hace hoy más necesaria ante los abusos de poder del Ejecutivo.

En septiembre del año pasado, grupos políticos y de la sociedad civil crearon el arco en defensa de la democracia ante la aprobación de la segunda vuelta electoral en la Asamblea Nacional y para frenar los abusos de poder del mandatario, Ricardo Martinelli. Se hicieron tres reuniones solamente.

Maribel Jaén, de la Comisión de Justicia y Paz, aunque aclaró que desconocía en propiedad la propuesta de un frente por la democracia hecha por Varela, indicó que se hace necesario mejorar la democracia del país. “Es un desafío importante de los ciudadanos apoyar y defender la institucionalidad democrática”, sostuvo.

La activista agregó que le preocupan las denuncias formuladas por el Partido Panameñista sobre el chantaje y las amenazas a autoridades elegidas. “Eso es preocupante y queremos hacer un llamado para que se respete la institucionalidad, las garantías constitucionales y la independencia de los poderes en Panamá”, advirtió Jaén.

Dijo que Panamá necesita un clima de respeto, de tolerancia y de cumplimiento de las normas para seguir adelante.

Roberto Troncoso, representante de la empresa privada en la Comisión Nacional de Reformas Electorales, dijo ante el llamado del vicepresidente Varela que lo que hace falta es la unión de todos los grupos que están luchando por el adecentamiento de la democracia en el país.

“Hay una penetración de órganos del Estado que se meten en otros y la situación se está volviendo muy compleja”, advirtió Troncoso.

Indicó que hay riesgos en la institucionalidad y la democracia, y aseguró que es el momento de tomar acciones concretas.

El presidente del Colegio Nacional de Abogados, César Ruiloba, manifestó que siempre son oportunos los llamados a defender la democracia, pero indicó que estas convocatorias no pueden ser coyunturales, sino permanentes, y con una agenda y objetivos que vayan mejorando la institucionalidad en el país.

“Debe ser un frente que no quede atrapado bajo el esquema de un partido político que lo lidere; es un tema de todos los actores políticos y de la vida civil del país”, sostuvo el abogado.

Giulia De Sanctis, del Foro Ciudadano pro Reformas Electorales, manifestó que es necesario que se le haga un llamado a la ciudadanía a defender la democracia y la institucionalidad del país por los problemas profundos que hay en ese sentido.

“Me parece importante que los ciudadanos velemos para que la democracia, que tanto nos costó, la podamos mantener y profundizar”, dijo la activista.

Reunión de PRD y Panameñistas

Se conoció que miembros del Comité Ejecutivo Nacional del opositor PRD y dirigentes del Partido Panameñista sostuvieron hasta altas horas de la noche una reunión para coordinar la creación del llamado frente por la democracia.

Por el PRD participó el presidente del colectivo, Francisco Sánchez Cárdenas, y el concejal Carlos Pérez Herrera, mientras que por los panameñistas estuvieron su secretario general, Alcibiades Vásquez, José Isabel Blandón y José Luis Varela, entre otros.

(Con información de Gustavo Aparicio, Eduardo Mendoza, Irene Hernández y José González Pinilla).

CD toma el control de las alcaldías

Durante los primeros 30 meses de gobierno, el oficialista partido CD ha logrado controlar las principales Alcaldías del país, pese a no ganarlas en las elecciones de 2009. La primera de ellas fue la Alcaldía de San Miguelito. El alcalde Héctor Valdés Carrasquilla, que militó por 20 años en el opositor PRD, se inscribió en CD el 9 de septiembre de 2010. El PRD denunció presiones de parte de Martinelli por casos judiciales. Luego siguió la Alcaldía de Chame.

Su titular Euclides Mayorga, que mantiene casos judiciales, decidió renunciar al panameñismo e inscribirse en CD, el pasado 5 de agosto de 2011.

Un mes después, el alcalde de Colón, Dámaso García, también panameñista, saltó a las filas de CD el 13 de septiembre de 2011.

José González Pinilla

Méndez asume como alcaldesa

Roxana Méndez anunció ayer su renuncia como ministra de Gobierno para asumir el cargo de alcaldesa encargada de la capital, luego de la renuncia del titular Bosco Vallarino.

Méndez, que fue elegida como alcaldesa suplente junto con Vallarino en las votaciones de 2009,

indicó que analizará todos los programas y proyectos que actualmente ejecutaba Vallarino, y en caso de encontrar alguna duda sobre una actuación, entonces se hará una auditoría.

Sobre despidos, dijo que solo entraría con un equipo de su confianza para laborar en la Alcaldía.

Méndez negó que conocía de presiones contra Vallarino para que renunciara.

Ante esto, el diputado panameñista y asesor de Vallarino, José I. Blandón, la acusó de “mentirosa” porque ella sabía desde hace semanas que entraría a ocupar la Alcaldía de la capital.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código