Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Apoyo ´parcial´ del Tribunal Electoral en primarias de CD

Luego de que el oficialista Cambio Democrático (CD) anunciara que no solicitaría la participación del Tribunal Electoral (TE) en sus primarias presidenciales del próximo 12 de mayo, la secretaria general del colectivo, Alma Cortés, reveló que coordinan con el organismo para que haga una “cooperación parcial”.

La también ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral explicó que el TE solo ayudará en tareas de organización y habilitación de los centros de votación, y el partido se encargará del resto del proceso electoral interno.

Cortés, que aspira a ser diputada por el circuito 8-6 (San Miguelito), manifestó que las primarias presidenciales, en las que participarán 10 precandidatos, tendrán un costo de $1 millón, dinero que, según afirmó, es del subsidio electoral.

Sobre el torneo interno para elegir a representantes, alcaldes y diputados, la secretaria encargada de CD sostuvo que, aunque no se ha definido fecha, se prevé que será a final de año.

¿Su partido le pedirá apoyo al TE para las primarias presidenciales?

Se está coordinando con el Tribunal Electoral la firma de un acuerdo de cooperación parcial.

¿Qué significa un acuerdo de cooperación parcial?

Como tú sabes, tanto el PRD (Partido Revolucionario Democrático) como el Partido Panameñista firmaron un acuerdo de cooperación para que el TE les organizara todas las elecciones.

CD lo que ha solicitado es que nos organice y habilite los centros de votación en el país, ayude con la colocación de los jurados de mesa y nosotros vamos a hacer nuestra parte.

¿En qué se concentrará el trabajo del partido?

En las papeletas de votación, la escogencia de los supervisores o enlaces, analizar las juntas nacionales de escrutinio.

¿Tiene que hacer CD algún aporte al TE para las primarias?

Sí, pero ese aporte sale del subsidio poselectoral que reciben los partidos políticos para capacitación y organización interna.

¿Cuál será el costo de las primarias?

Nosotros, como los panameñistas y los perredés, tenemos un costo aproximado de $1 millón, que saldrá de nuestro subsidio electoral y del esfuerzo de todos los candidatos que en su momento vayan a aportar.

¿Cuándo serían las primarias para los cargos de alcaldes, diputados y representantes?

Fíjate que hay varias fechas. Posiblemente pueden ser por los meses de septiembre u octubre de este año.

¿Tiene usted aspiraciones políticas?

Sí. Tengo aspiraciones para ser diputada por el circuito 8-6, que es San Miguelito, y donde nosotros hemos estado haciendo un trabajo durante este tiempo.

¿Se separará del cargo para hacer política?

Sí, como lo determina la ley, seis meses antes de las elecciones (generales). Puede ser en el mes de noviembre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código