PROCURADORA INSTA A FISCALES A CUMPLIR DECLARACIÓN ADOPTADA POR LA CIDH

Apoyo a la libertad de expresión

Gremios periodísticos señalaron que la decisión de la Procuradora cambia el trato que el MP le ha dado al tema de la libertad de expresión en Panamá.
EVENTO. La procuradora, Ana Belfon, expuso su opinión en una reunión con representantes de los gremios. LA PRENSA/Archivo EVENTO. La procuradora, Ana Belfon, expuso su opinión en una reunión con representantes de los gremios. LA PRENSA/Archivo
EVENTO. La procuradora, Ana Belfon, expuso su opinión en una reunión con representantes de los gremios. LA PRENSA/Archivo

La procuradora de la Nación, Ana Belfon, hizo un llamado a los fiscales y personeros del Ministerio Público (MP) a cumplir los postulados de la Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión adoptada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Tales postulados rechazan los procesos penales o civiles contra periodistas, salvo en los casos en que se pruebe que estos actuaron con intención de difamar o con conocimiento de que difundían una mentira.

En una circular enviada a sus subalternos el 1 de este mes, Belfon les anexó la Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión adoptada por la CIDH y llamó su atención para que le den cumplimiento al “aspecto de carácter procesal que emana de sus postulados”, que, como se dijo, dan por sentado que en sus actuaciones “los comunicadores sociales están revestidos del animus informandi (ánimo de informar), salvo prueba en contrario que acredite que hubo un animus contrario (ánimo contrario)”.

El ítem número 10 de la declaración de principios, dice: “... la protección a la reputación debe estar garantizada solo a través de sanciones civiles, en los casos en que la persona ofendida sea un funcionario o persona pública o particular que se haya involucrado voluntariamente en asuntos de interés público. Además, en estos casos debe probarse que en la difusión de las noticias el comunicador tuvo intención de infligir daño o pleno conocimiento de que estaba difundiendo noticias falsas o se condujo con manifiesta negligencia en la búsqueda de la verdad o falsedad de las mismas”.

El Código Penal, vigente desde 2008, despenaliza los delitos de calumnia e injuria cuando el supuesto ofendido sea un funcionario con mando y jurisdicción nacional, de elección popular o gobernador.

Sin embargo, en la práctica el MP ha procesado al menos 11 casos por calumnia e injuria contra 18 periodistas desde 2010, cifra que asciende a 24 (con 33 comunicadores involucrados), si se cuentan las denuncias desde 2005.

Todos esos casos fueron remitidos al Órgano Judicial y la mayoría de los involucrados fue llevada a audiencia o a juicio de fondo.

En el plano civil, hay 12 procesos desde 2005 contra siete periodistas de Corporación La Prensa, TVN y el diario Panamá América.

Reacciones

Para el secretario general del Sindicato de Periodistas de Panamá, Filemón Medina, la postura de Belfon es positiva.

“Que las autoridades por fin valoren los postulados de la Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión es un paso positivo. Con esto se marcará el camino y se dictará jurisprudencia en estos procesos”, indicó.

Por su parte, el presidente del Fórum de Periodistas, Simón Bolívar Alemán, calificó de acertada la posición de la Procuradora. “Ella está convencida de que no se debe coaccionar a los periodistas, sobre todo cuando su intención es informar y no vilipendiar. Vemos su decisión como buena”, apuntó.

Guido Rodríguez, también directivo del Fórum, tildó la información como una “gran noticia que marca un punto de quiebre en lo que había sido el comportamiento del MP en esta materia hasta ahora”.

Si bien los fiscales gozan de independencia, dijo, el hecho de que la jefa del MP les haya mandado la Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión y les haya pedido que la tengan en cuenta en sus actuaciones, envía un mensaje positivo.

“Ojalá los fiscales atiendan esta solicitud y rechacen las querellas que interpongan aquellos funcionarios a los que se refiere la legislación vigente, así como aquellos casos en los que resulte evidente que el periodista no tuvo intención de causar un daño o que el querellante no presente las pruebas de dolo en su contra”, añadió.

En tanto, el presidente del Consejo Nacional de Periodistas, Fernán Molinos, opinó que se trata de “un paso importante en la dirección correcta, y lo será aún más si de su contenido se dan por notificados los más altos funcionarios del país”.

Molinar: ´con la libertad de expresión no se juega´

“Con la libertad de expresión no se juega”. De esta manera la ministra de Educación, Lucy Molinar, dejó claro que está en contra de cualquier propuesta de la Asamblea Nacional de crear una ley para regular la prensa. “Quiero hacer un llamado, como profesional de los medios, a la Asamblea, a que, por favor, hay cosas con las que no se juega”, afirmó. Manifestó que está en desacuerdo con cualquier intento de “regular o meter la mano en el tema medios de comunicación”.

Recordó en TVN Noticias que ha cuestionado y combatido algunas publicaciones de los medios. Sin embargo, destacó que no puede encontrar un motivo para promover alguna norma que intente meter la mano en la vida independiente que debe tener la prensa en un país.

La reacción de Molinar se da luego de que el presidente del Legislativo, Sergio Gálvez, cabildeara la necesidad de crear una ley que regule la prensa.

Este medio llamó en reiteradas ocasiones a Molinar para que hablara del tema, pero no respondió. Gálvez, en tanto, dijo: “¿Quién esta jugando con la libertad de expresión?, yo no soy perseguidor de medios”.

Isidro Rodríguez

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código