Aprueban acuerdo No.193 que regula la construcción

La norma busca agilizar el trámite de los permisos de construcción y evitar que proyectos causen afectaciones a las comunidades.

Temas:

El anterior acuerdo tenía casi 20 años de regir en el distrito capital. El anterior acuerdo tenía casi 20 años de regir en el distrito capital.
El anterior acuerdo tenía casi 20 años de regir en el distrito capital. Archivo

El Consejo Municipal de Panamá aprobó el acuerdo No.193 del 21 de diciembre de 2015, que regula la industria de la construcción en el distrito de Panamá e incluye otras disposiciones.

Esta norma, que modifica el acuerdo No. 116 del 9 de julio de 1996, dicta las pautas para la obtención de los permisos de construcción, demoliciones y movimientos de tierra.

Además, fijó nuevas regulaciones, como el permiso para el uso de aceras, es decir, vehículos no pueden obstruirlas por largo tiempo para descargar materiales en un proyecto de construcción.

Para esta actividad, señala el documento, se requerirá un permiso de la Dirección de Obras y Construcciones del Municipio de Panamá.

También se incrementó la multa máxima, de $10 mil a $100 mil, para las promotoras que incumplan esta disposición legal.

De acuerdo con el presidente del Consejo Municipal, Ricardo Domínguez, desde abril iniciaron los encuentros para llegar a un consenso entre la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) y la Red Ciudadana Urbana de Panamá, entre otros.

Manifestó que desde hace 20 años no se había revisado este acuerdo y ahora “se han incluido varias aportaciones”.

Por su parte, Argelis Gaudeano, miembro de la Red Ciudadana Urbana, expresó que el próximo 12 de enero se reunirán con las autoridades del Concejo para hacer un balance de la nueva regulación.

Gaudeano subrayó que no están en contra de la construcción, sin embargo, rechazan la destrucción de los barrios.

“Queremos caminar en aceras que no estén ocupadas y que las construcciones se hagan en orden”, destacó.

En tanto, María Chávez, otra dirigente de esa agrupación, recomendó al alcalde, José Isabel Blandón, que no sancione el acuerdo hasta incluir las sugerencias de los vecinos de las comunidades.

Chávez informó que aún hay puntos que pueden ser modificados.

Por su parte, Blandón sostuvo que con esta nueva normativa se busca agilizar los permisos por parte de la Dirección de Obras y Construcción y aumentar la capacidad de fiscalización de los proyectos en el distrito capital.

Mientras que la Capac informó que estarán analizando los puntos aprobados en el Acuerdo No.193 para posteriormente pronunciarse sobre el tema.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código