COMISIÓN DE PRESUPUESTO DE LA ASAMBLEA

Aprueban fondos para la carrera judicial y el SPA

Al Órgano Judicial se le aprobó $6 millones, de los cuales $3.5 millones serán destinados al pago de alquileres de las diferentes sedes.

Temas:

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Ayú Prado, sustenta la solicitud. El presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Ayú Prado, sustenta la solicitud.
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Ayú Prado, sustenta la solicitud. Ana Rentería

Un año y 10 meses después de que la Asamblea Nacional aprobara la carrera judicial, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Ayú Prado, inició gestiones para nombrar a 50 personas que trabajarán en la implementación de esta norma.

Ayer, la Comisión de Presupuesto de la Asamblea le avaló al Órgano Judicial una partida interinstitucional [fondos provenientes de otras instituciones] por $6 millones, de los que $1.5 millones, de acuerdo con Ayú Prado, serán para la carrera judicial. Con esto, dijo el presidente de la Corte, se harán las contrataciones.

Explicó que “40 de estos nombramientos irán para la Secretaría Técnica de Recursos Humanos de la Carrera Judicial para poder iniciar todo lo que tenga que ver con la convocatoria y los concursos (... ) A ver si ya de una vez por todas tenemos la carrera judicial implementada”.

En tanto, $3.5 millones serán destinados al pago de alquileres de las diferentes sedes, y $1 millón se utilizará en el sistema penal acusatorio (SPA) para honrar el convenio firmado con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, que se inició en 2015.

Con los fondos del SPA, indicó Ayú Prado, se construirán y adecuarán oficinas. Por ejemplo, detalló que se tiene contemplado construir una sede de la Defensoría Pública en David, provincia de Chiriquí. Además, se edificarán juzgados en Llano Tugrí, en la comarca Ngäbe Buglé, y también se contempla hacer un anexo de estacionamientos en la sede del Órgano Judicial, en el distrito de San Miguelito.

EQUIPOS INFORMÁTICOS

La Comisión de Presupuesto, que preside el panameñista Jorge Iván Arrocha, también aprobó otro traslado de partida, que sale del presupuesto de inversión del Órgano Judicial, para la compra de equipos informáticos por $879 mil.

En total, manifestó el magistrado, se comprarán 729 computadoras, con impresoras, escáneres y la batería de respaldo. Y es que, según Ayú Prado, “en los despachos judiciales hay equipos que están desfasados y ya terminaron su vida útil”.

OTROS TRASLADOS

Al igual que el Órgano Judicial, otras 13 entidades oficiales solicitaron traslados de partidas.

Se destaca, por ejemplo, cuatro traslados para el Ministerio de Obras Públicas por $54.7 millones.

Estos fondos, explicó el ministro de esa cartera Ramón Arosemena, se utilizarán, entre otras cosas, para pagar cuentas pendientes, entre ellas el pago de la adenda 13 del contrato Al 1-70-10 para el diseño y construcción de la carretera La Villa - Las Tablas.

También, adujo Arosemena, se cancelarán deudas pendientes por el mantenimiento de la vía que conduce hacia el puente Centenario, específicamente por los trabajos del paso elevado vehicular del estadio Rod Carew.

Igualmente, se le otorgó un crédito adicional de $46.9 millones a la Autoridad del Canal de Panamá. El ministro para Asuntos del Canal, Roberto Roy, manifestó que los fondos serán utilizados para cubrir prestaciones laborales, para reforzar los renglones de transporte, alimentación y hospedaje de funcionarios en el exterior, y para contratos de servicios no personales. Roy dijo, además, que también cumplirán con la convención colectiva de la unidad de capitanes y oficiales de cubiertas, a partir de agosto de 2017.

El Ministerio de la Presidencia, en tanto, solicitó $15.1 millones. Salvador Sánchez, viceministro de esta entidad, precisó que con esos fondos pagarán por servicios básicos de telecomunicaciones y por el alquiler de la flota vehicular del Consejo de Seguridad Nacional. En total, la comisión aprobó cerca de $180.3 millones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código