pasa a segundo debate

Aprueban impuesto al licor

El proyecto que aumenta el impuesto a las bebidas alcohólicas fue aprobado en primer debate con 5 votos a favor. Solo hubo uno en contra.

En una sesión que se prolongó por más de 10 horas, la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea aprobó, en primer debate, el proyecto que incrementa el impuesto al consumo y a la venta de licor.

La propuesta generó polémica porque excluye de la carga impositiva las cervezas que tengan entre 4% y el 5% de grado alcohólico.

El diputado del Partido Panameñista Alcibiades Vásquez criticó la celeridad con que se ha tratado esta iniciativa, que apenas fue prohijada el 31 de enero pasado.

“Este proyecto tiene nombre y apellido. Quieren pasarle factura al vicepresidente de la República, Juan Carlos Varela”, precisó. Varela y su familia son propietarios de la empresa licorera Varela Hermanos, S.A.

Vásquez lamentó que en la discusión no estuvieran presentes el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá; los gerentes de las compañías licoreras, y altas autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas.

La ley entraría a regir al día siguiente de su promulgación y establece que todo licor nacional o extranjero, cuyo contenido de alcohol por volumen sea de más de 5%, deberá llevar timbre, identificación especial o sustituto de trazabilidad, identificación que será reglamentada después.

La votación fue de 5 votos a favor y 1 en contra. Los diputados Pablo Vargas, Ricardo Valencia (presidente de la comisión), Victoriano Palacios (suplente de Leopoldo Archibold), Manuel Aizprúa (suplente de Héctor Aparicio) y Pedro Valencia (suplente de Francisco Brea) votaron a favor. Mientras que Adolfo Beby Valderrama lo hizo en contra.

El panameñista Valderrama aseguró que la ley tiene intención de perjudicar a la familia Varela, que tiene las mayores empresas licoreras locales, y a la familia Motta que importa licores y vinos.

Luego de la aprobación de ayer, no se dio fecha para el segundo debate.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código