Pensión por neonatos intoxicados

El proyecto mediante el cual se otorga este beneficio económico a los familiares de los recién nacidos fallecidos y afectados recibió el aval de los diputados.

Temas:

La Asamblea Nacional aprobó ayer, en tercer debate, el proyecto de ley que crea una pensión vitalicia de 600 dólares mensuales para familiares de los neonatos fallecidos y afectados por la intoxicación con heparina con alcohol bencílico, registrada en 2013, en el Complejo Hospitalario Metropolitano de la Caja de Seguro Social.

La pensión se otorgará a las víctimas sobrevivientes y a las familias de los 10 neonatos fallecidos en la tragedia.

El presidente de la Asamblea Nacional, el diputado Rubén De León, manifestó que se decidió discutir y aprobar esta iniciativa con el fin de brindar ayuda a los padres cuyos hijos murieron y aquellos pacientes que por el resto de sus vidas sufrirán algún tipo de enfermedad o secuela a causa de esta intoxicación.

DATOS DE LA TRAGEDIA

10

Personas enfrentan cargos por homicidio culposo.

10

Neonatos fallecieron intoxicados

Aprueban pensión vitalicia

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó ayer de manera unánime el proyecto de ley 111 que crea una pensión vitalicia especial de $600 mensuales para las víctimas de intoxicación aguda por heparina con alcohol bencílico.

El proyecto surge por las muertes de 10 neonatos y de otros 4 infantes que mantienen secuelas, luego de que entre junio y julio de 2012 se les suministrara heparina con alcohol bencílico en la sala de neonatología del Complejo Hospitalario de la Caja de Seguro Social (CSS).

La pensión sería otorgada a las víctimas sobrevivientes y a las familias de los 10 neonatos fallecidos por la intoxicación.

Tras la aprobación del proyecto, el presidente de la Asamblea Nacional, el diputado Rubén De León, manifestó que se decidió discutir y aprobar este proyecto con el fin de brindar ayuda a los padres cuyos hijos fallecieron y aquellos pacientes que por el resto de sus vidas sufrirán algún tipo de enfermedad o secuela a causa de esta intoxicación.

Explicó que los fondos para el pago de la pensión estarán a cargo del Tesoro Nacional y corresponderá al Ministerio de Economía y Finanzas viabilizar los fondos y las partidas presupuestarias correspondientes que serán depositadas en la Caja de Seguro Social, que los administrará y hará los pagos a los beneficiados.

El documento establece además que las víctimas de intoxicación aguda por heparina con alcohol bencílico, que sobrevivieron, serán atendidas por el centro especial de atención integral creado por el artículo 4 de la Ley 20 de 2013, y recibirán todos los beneficios que indica esta norma.

Por este caso la Fiscalía Décima de Circuito ya le formuló cargos por la posible comisión del delito de homicidio culposo a 10 personas, incluyendo al jefe de la sala de neonatología y a la enfermera encargada de preparar las recetas con el medicamento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código