AUMENTAN LÍMITE DE DÉFICIT

Aprueban polémica ley de gasto

La ley del FAP, que crea un fondo de ahorro e inversión, se aprobó en cinco días, un corto tiempo si se compara con el que se usó en Chile y Noruega.

El proyecto de ley que crea el Fondo de Ahorro de Panamá (FAP), aprobado ayer en tercer debate, permitirá al Gobierno aumentar, en cerca de 310.5 millones de dólares, su capacidad de gasto en 2012.

Con esta norma se eleva el límite permitido de déficit hasta los mil millones de dólares para el año corriente, según las proyecciones del producto interno bruto (PIB) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El incremento proviene de la aprobación del alza del tope de déficit de 2% a 2.9% para este año, o casi una tercera parte más de lo que permitía la dispensa solicitada por la administración de Ricardo Martinelli.

La propuesta que da paso al FAP, catalogada por el Gobierno como una herramienta de ahorro e intervención en la economía durante desastres y tiempos de recesión, fue aprobada en tan solo cinco días de discusión en la Asamblea Nacional.

Los fondos de Chile y Noruega, mencionados explícitamente por el MEF como modelos para el diseño del fondo local, fueron debatidos en esos países por períodos de un año y cuatro años, respectivamente.

Con la aprobación de este proyecto se extingue el Fondo Fiduciario para el Desarrollo (FFD), con activos por alrededor de mil 200 millones de dólares.

Igualmente, se deroga la regla, incluida en la ley del FFD, que establece que los réditos que procedan de la venta de acciones del Estado en empresas mixtas (Cable & Wireless, Ensa, Edemet, Edechi, Enel Fortuna y AES Panamá) serían ahorrados.

Bajo el nuevo ordenamiento, los ingresos que provengan de la venta de estas acciones podrán ser utilizados de forma inmediata para impulsar el gasto estatal.

Mahesh Khemlani, viceministro de Finanzas, dijo que la ley del FAP sube la estabilidad macroeconómica del país, y que la agencia Fitch Ratings ha señalado que fortalecerá el marco fiscal de Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código