En directo: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá Ver más

Aprueban presupuesto general del Estado

La Asamblea Nacional cerró anoche su período de sesiones con la aprobación del proyecto de presupuesto general del Estado 2016, cuyo monto asciende a más de $20 mil 126 millones. VEA 3A

Temas:

La Asamblea Nacional cerró anoche su período de sesiones con la aprobación del proyecto de presupuesto general del Estado 2016, cuyo monto asciende a más de $20 mil 126 millones.

Ayú P. presenta proyecto

Un proyecto de ley para crear una jurisdicción de solución de conflictos en los procesos laborales, comerciales, de familia, de adolescentes y penales, presentó anoche ante el pleno de la Asamblea Nacional el magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Ayú Prado.

La propuesta, según Ayú Prado, está fundamentada en los resultados logrados tras la creación, en 2011, de 12 centros de resolución alterna de conflictos, en los que el año pasado se pudieron resolver unos 11 mil casos que no entraron a los juzgados.

Este mecanismo, explicó el funcionario, busca a través de la mediación y conciliación que las partes, de manera voluntaria y autónoma, acuerden con equidad y respeto la solución a sus conflictos para recuperar la paz, evitando así que lleguen a los juzgados.

“Vamos a extender este mecanismo no solo al comercio, sino a todas las materias: laboral, familia, de adolescentes, penal, para que las personas” pongan fin a sus diferendos por la vía voluntaria o por vía judicial.

Ayú Prado, quien estuvo acompañado de sus colegas Abel Zamorano y Harley James Mitchell, expresó que en el tema penal se buscarían alternativas en las que la víctima y el victimario, sin impunidad y buscando la justicia restaurativa, salgan de la sala de sesiones satisfechas. “La víctima resarcida y el victimario dándosele una oportunidad para que pueda seguir formando parte de la sociedad”, destacó.

El magistrado presidente de la máxima corporación de justicia explicó que en lo penal, la jurisdicción de solución de conflictos sería aplicable para ciertos delitos, ya que hay otros en los que no se puede y no existe mediación.

“Esto no es obligatorio. Las partes podrían decidir ir o no a la mediación; entonces iríamos a la parte judicial, pero hay que darle oportunidad de resolver sus asuntos por sí mismas”, enfatizó.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código