PARO MÉDICO

Aprueban proyecto 678

Asamblea Nacional avaló ayer, en tercer debate, iniciativa que permite contratar a médicos extranjeros.

Temas:

Diputados de la oposición culparon a las bancadas oficialistas y al Gobierno de ser los responsables de las consecuencias surgidas tras la huelga médica, poco antes de aprobar en tercer debate el proyecto 678 que autoriza al Ministerio de Salud y a la Caja de Seguro Social (CSS) a contratar profesionales de la salud extranjeros.

En el tercer debate de esta iniciativa, que tardó cerca de 45 minutos, el diputado del Partido Panameñista José Luis Varela recordó que todo esto fue provocado por el Gobierno, que tenía en sus planes privatizar la administración de la ciudad hospitalaria.

Mientras que el diputado oficialista Pablo Vargas, quien preside la Comisión de Salud que aprobó la Ley 69, elogió el acuerdo firmado entre los gremios médicos, la Asamblea y el Gobierno, el cual asegura debe ser honrado.

Al momento de la votación, el proyecto fue avalado de manera unánime con 60 votos a favor.

En tanto anoche, al cierre de esta edición, representantes de los gremios médicos y autoridades del Ministerio de Salud se mantenían reunidos en un salón del Legislativo negociando el acuerdo de finiquito de huelga.

El sacerdote Eusebio Muñoz, mediador por la Iglesia católica, aseguró que espera que con la aprobación en tercer debate de esta ley, los gremios del sector Salud levanten la huelga y regresen a sus puestos de trabajo.

Muñoz explicó que el interés de la Iglesia es que los usuarios de las instalaciones públicas de salud reciban la atención que demandan y que no han tenido desde el pasado 26 de septiembre cuando empezó la medida de fuerza.

Entre tanto, el secretario general del Ministerio de Salud, Félix Bonilla, señaló que los médicos deben establecer la forma como se van a recuperar las citas y las cirugías perdidas e informar a las autoridades de Salud.

Agregó que serán ellos los encargados de auditar si el trabajo se ha hecho, porque de esto depende el retorno de las quincenas que les descontaron a los huelguistas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código