Aprueban suspender ley que regula seguridad privada

Alejandro Garúz afirmó que habrá que investigar có-mo en Asesoría Legal del Ministerio de Seguridad no se dieron cuenta con prontitud de las irregularidades.

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó ayer, en tercer debate y de forma unánime, el proyecto 484 que suspende por nueve meses la Ley 56 del 27 de mayo de 2011, que regula los servicios privados de seguridad.

Grupos de la sociedad civil cuestionaron la Ley 56 al considerar que contenía normas que reñían con la Constitución, y otras que promovían prácticas monopolísticas al obligarse a que los porteros y conserjes de edificios, escoltas de vehículos comerciales y los custodios de instituciones del Estado sean empleados de agencias privadas.

Con la suspensión de la ley quedan vigentes el Decreto Ejecutivo 21 del 31 de enero de 1992 y el Decreto Ejecutivo 22 del 31 de enero de 1992, que antes de la aprobación de la Ley 56 regulaban la materia.

En el tercer debate en el pleno legislativo, los diputados opositores Adolfo Valderrama, del Partido Panameñista, y Leandro Ávila, del PRD, culparon al Ministerio de Seguridad por introducir “goles” en el proyecto, afectando su espíritu.

Niega ´goles´

El viceministro de Seguridad Pública, Alejandro Garúz, rechazó las críticas de los diputados y expresó que lo curioso es que en las actas de la Comisión de Gobierno no aparece ningún representante de su entidad.

“No entiendo cómo estos diputados pueden afirmar que hubo una participación de nosotros”, aclaró.

Garúz manifestó que “el documento que yo presenté el 7 de septiembre de 2010, es distinto a lo que se aprobó; hay 17 goles introducidos en esa ley”.

Sesionarán el lunes

Con la aprobación del Fondo de Ahorro de Panamá y la suspensión de la Ley 56, a la Asamblea, que reanuda sesiones el lunes, le restarán cinco días para aprobar el proyecto que modifica el Código Penal y el que crea el “Ángel guardián”, ya que las sesiones extraordinarias finalizan el 8 de junio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código