Aprueban tercer bloque de la descentralización

Para hoy se espera que se dé primer debate al cuarto y último bloque de la propuesta presentada por el Ejecutivo.

Temas:

El alcalde José Isabel Blandón es uno de los defensores del proyecto de descentralización. El alcalde José Isabel Blandón es uno de los defensores del proyecto de descentralización.
El alcalde José Isabel Blandón es uno de los defensores del proyecto de descentralización.

La Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Nacional aprobó ayer el tercer bloque del proyecto 234 que reforma la ley de descentralización, en lo relativo al programa de Inversión de Obras Públicas y de Servicios Municipales.

A este plan, que formaría parte de la Secretaría Nacional de Descentralización y estaría adscrito al Ministerio de la Presidencia, se le incorporarían las partidas del Programa Nacional de Desarrollo (Pronadel), perteneciente al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y que desaparecerá una vez se apruebe la iniciativa.

Hoy se discutirá el último bloque y los artículos nuevos del proyecto, entre ellos, los sustentados por el presidente de esta instancia legislativa, el diputado Javier Ortega, sobre la eliminación del cobro de los reavalúos ejecutados en 2013 durante el gobierno pasado.

Los dos nuevos artículos a la propuesta buscan derogar y dejar sin efecto las resoluciones, edictos y reavalúos hechos hasta la fecha con la Ley 8 de 2010 en el país.

El primero de los artículos establece “que se derogue y deje sin efecto, en todas sus partes, de manera retroactiva, todas las resoluciones que contienen los reavalúos catastrales realizados por la Dirección de Bienes Patrimoniales del Estado del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), luego de adjudicadas las licitaciones por mejor valor”.

El segundo señala que “quedan igualmente derogados y con efectos retroactivos, las resoluciones y edictos que contenían los nuevos valores catastrales fijados en los reavalúos practicados en los sectores de Punta Paitilla, Punta Pacífica, Costa del Este, Obarrio, Marbella, vía España, Coco del Mar, Altos del Golf y en las áreas de playas, que fueron emitidos por la Dirección de Bienes Patrimoniales del MEF”.

Nueva propuesta

Se espera que el diputado perredista Pedro Miguel González presente su propuesta para aumentar la base de los recursos que recibirán los municipios pequeños, tras la aprobación del proyecto de descentralización municipal.

La iniciativa busca que el Gobierno central destine 1% de los ingresos tributarios anuales a los municipios pequeños del país, lo que aumentaría en $54 millones el aporte de $170 millones que provendrá del impuesto bienes inmuebles.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código