GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

Desde Aracataca a la inmortalidad

El escritor colombiano deja un legado que ha sido traducido a 40 idiomas y con 50 millones de copias vendidas.

Temas:

AFP. AFP.
AFP.

Un joven y anónimo Gabriel García Márquez quiso callarle la boca al periodista y escritor colombiano Eduardo Zalamea Borda cuando dijo a los cuatro vientos que las nuevas generaciones de escritores no tenían nada que ofrecer a la literatura.

Lo hizo publicando el cuento La tercera resignación en las páginas de El Espectador, con una nota de Borda retractándose de sus palabras. Era el año 1947.

Comenzaba así el camino de Gabo en las lides del periodismo y la literatura. Su primera novela fue La hojarasca (1955) y la última Memoria de mis putas tristes (2004). En medio hay miles de artículos, relatos, cuentos, guiones de cine, obras de teatro y su obra cumbre Cien años de soledad (1967) traducida a más de 40 idiomas, con 50 millones de copias vendidas.

Nació el 6 de marzo de 1927 en Aracataca, municipio norteño departamento colombiano. Sus reminiscencias le inspiraron el inmortal Macondo.

La izquierda de Gabo

Descuella en esto su amistad entrañable con Fidel Castro.

El exmandatario panameño Aristides Royo recuerda una anécdota relacionada: el autor no tenía visa para entrar a Estados Unidos y Omar Torrijos le dio un pasaporte como si hubiera nacido en la provincia de Chiriquí.

De acuerdo con Royo, la iniciativa se dio luego de que Torrijos le preguntara al entonces presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, sobre la negación del visado a Gabo y a otros escritores de la época. “Carter a su vez interrogó al director del Consejo de Seguridad Nacional, quien respondió que el colombiano era muy amigo de Castro, viajaba con frecuencia a Cuba y conspiraba contra Estados Unidos”, señaló Royo.

En 2004, Castro reveló un informe en el que se indicaba que Gabo sirvió de emisario secreto entre él y Bill Clinton, tras participar tres años antes en una negociación migratoria entre Cuba y Estados Unidos. En el informe García Márquez narró los “sobresaltos” de su misión secreta.

VÍNCULO CON TORRIJOS

El autor de Ojos de perro azul mantuvo amistad con el general Omar Torrijos. Gabo asesoró al líder panameño y formó parte de la delegación que viajó a Washington, Estados Unidos, el 7 de septiembre de 1977 para concretar la firma del tratado Torrijos-Carter, según declaraciones de la escritora nacional Gloria Guardia a este diario.

EL GOLPE MÁS FAMOSO

Un derechazo del escritor y consumado boxeador aficionado Mario Vargas Llosa le dejó morado el ojo izquierdo a García Márquez, el 12 de febrero de 1976, y puso punto final a su amistad.

El episodio es recordado como uno de los más célebres de la literatura española.

En la obra Gabriel García Márquez: una vida (2009), la biografía oficial del colombiano, escrita por Gerald Martin, se señala que, al estar García Márquez en el suelo, Vargas Llosa le gritó: “Esto es por lo que le dijiste a Patricia” o “Esto es por lo que le hiciste a Patricia”. Patricia es la esposa de Vargas Llosa.

Hay varias versiones sobre el incidente, pero ninguno de los dos la aclaró . Solo en 2012 Vargas Llosa se refirió al tema: “Vamos a dejar sin responder esa pregunta. Es un acuerdo que tenemos García Márquez y yo. Vamos a dejar a nuestros biógrafos, si los merecemos, que investiguen la cuestión”.

LAS REACCIONES

Vargas Llosa lamentó el deceso y envió sus condolencias: “Ha muerto un gran escritor. Sus obras le dieron gran difusión y prestigio a la literatura. Sus novelas le sobrevivirán y seguirán ganando lectores por doquier”.

“¡Mil años de soledad y tristeza por la muerte del más grande colombiano de todos los tiempos!”, dijo el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien decretó tres días de duelo nacional como homenaje.

También habló el presidente de Estados Unidos (EU) Barak Obama: “Con la muerte de Gabriel García Márquez, el mundo ha perdido a uno de sus más grandes escritores visionarios y uno de mis favoritos desde que era joven”.

En Panamá, el escritor Juan David Morgan contó que compartió con García Márquez en España y Panamá. “Era una persona simpática y agradable; no parecía que hablara con un escritor que para entonces había ganado un Nobel. Uno se daba cuenta enseguida de que era una persona que valía la pena conocer”.

El escritor Justo Arroyo conversó con él en un homenaje realizado en Panamá. “Lo recuerdo sumamente natural, sencillo y noble. En ningún momento la fama se le subió a la cabeza”.

A través de su obra, García Márquez seguirá “andando”, según la escritora Rosa María Britton, quien recuerda haberse sentado junto al Nobel en una conferencia en Colombia, y haber deseado que se le pegara algo de su genialidad.

Para el expresidente y escritor Aristides Royo “su obra es completamente universal. Muy colombiana para los colombianos, pero gozada por el mundo. Una gran herencia literaria”.

“He leído toda su obra varias veces, por eso me niego a enterrarlo”, comentó la directora de la Academia Panameña de la Lengua, Berna Burrell ante la noticia de la partida del escritor.

También habló Jaime Abello Banfi, director general de la Fundación Gabriel García Márquez para un Nuevo Periodismo Iberoamericano: “Nuestro querido Gabriel García Márquez se ha ido físicamente, pero permanecerá vivo entre nosotros a través de sus ideas, sus textos, su memoria, en millones de personas que lo amamos en todo el mundo”.

(Con información de Verónica Gutiérrez, Alicia Mon Ch., Rella Rosenshain, Karla Jiménez C., Irlanda Sotillo y Helkin Guevara).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código