ELECCIONES GREMIALES

Aramburú gana la presidencia de Apede

Empresarios y políticos se juntaron ayer en la contienda que llevó a cabo el gremio empresarial para renovar su junta directiva.
CONTIENDA. Fernando Aramburú Porras, presidente electo de Apede, junto al presidente de la República, Ricardo Martinelli. LA PRENSA/Jorge Fernández CONTIENDA. Fernando Aramburú Porras, presidente electo de Apede, junto al presidente de la República, Ricardo Martinelli. LA PRENSA/Jorge Fernández
CONTIENDA. Fernando Aramburú Porras, presidente electo de Apede, junto al presidente de la República, Ricardo Martinelli. LA PRENSA/Jorge Fernández

Con el 58% de los votos emitidos para presidente, Fernando Aramburú Porras derrotó ayer a Temístocles Rosas en las elecciones para escoger la nueva directiva de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede).

Aramburú Porras, además, ostentará el cargo con un respaldo casi absoluto, luego de que ocho de los diez integrantes de su nómina resultaran electos. “Vamos a seguir con nuestra posición firme e independiente. Pero vamos a trabajar por una Apede que llegue más, que se pronuncie más, que trabaje más y que le aporte más al país”, dijo el exministro al ser proclamado ganador. También instó a Rosas y a su nómina a integrarse a su gestión.

El nuevo presidente del gremio empresarial, que asumirá el puesto el próximo 1 de agosto, también afirmó estar consciente de la importancia de que su gestión sea en un año preelectoral.

“Tenemos que cuidar el tema electoral y nuestra democracia. Eso es lo que nos ha hecho crecer: nuestra posición geográfica y nuestra democracia. Es importante que todos los panameños entiendan que sin democracia o transparencia, no vamos a tener un país en progreso”, aseguró.

Uno de los 495 socios que votó ayer (de una membresía compuesta por 740 agremiados), fue el presidente de la República, Ricardo Martinelli. “Hace más de 30 años soy miembro de Apede. (...) Estoy muy contento de participar”, dijo el mandatario que llegó al lugar acompañado del canciller Fernando Núñez Fábrega, y de su inseparable secretario de Comunicación, Luis Eduardo Camacho. Votó a pocas horas de haber regresado de Costa Rica, donde tuvo lugar una cumbre de los miembros del Sistema de Integración Centroamericana.

Después de sufragar, el mandatario se encontró con su exministro de Economía y Finanzas, el panameñista Alberto Vallarino. Lo saludó efusivamente y lo unió a su conversación.

También participaron en la elección el excontralor Rubén Darío Carles, el veterano político Jorge Rubén Rosas, el candidato presidencial del Partido Revolucionario Democrático, Juan Carlos Navarro, y los empresarios Guido Martinelli, Arturo Del Valle y Roberto Brenes.

Por su parte, Roberto Troncoso, presidente de Apede hasta finales de julio, manifestó que la nueva directiva tiene la responsabilidad de crear conciencia y “ocupar su sitial de líder en el sector empresarial”.

LA NÓMINA

Aramburú Porras estará acompañado en su gestión por Dagmar de Álvarez, Moisés Cohen, Félix Carles, Natalia Young, Juan Gabriel González, Héctor Cotes, Benita Vega, Peter Chatlani, Jaime Figueroa Navarro y Juan Antonio Fábrega.

El nuevo líder de Apede dirigió el extinto Instituto de Recursos Hidráulicos y Electrificación (IRHE), entre 1996 y 1998, y fue ministro de Economía (1999) en la administración de Ernesto Pérez Balladares. Está inscrito en el Partido Revolucionario Democrático.

La elección de Apede se celebró un día después de que el Consejo Nacional de la Empresa Privada reeligiera a Gabriel Diez, representante de la Cámara Panameña de la Construcción, como presidente de su directiva para el período 2013-2014.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código