entrevista

H. Araúz: ´Hay un vacío legal´

El próximo magistrado del TE, que asume maña-na, sostiene que hay que interpretar el alcance de la norma constitucional que prohíbe la reelección.

DESIGNACiÓN. Heriberto Araúz fue juramentado como magistrado del TE, por el presidente de la Corte, Alejandro Moncada, el pasado 24 de octubre. Mañana asume el cargo. Cortesía del Órgano Judicial DESIGNACiÓN. Heriberto Araúz fue juramentado como magistrado del TE, por el presidente de la Corte, Alejandro Moncada, el pasado 24 de octubre. Mañana asume el cargo. Cortesía del Órgano Judicial
DESIGNACiÓN. Heriberto Araúz fue juramentado como magistrado del TE, por el presidente de la Corte, Alejandro Moncada, el pasado 24 de octubre. Mañana asume el cargo. Cortesía del Órgano Judicial

Heriberto Araúz Sánchez asume mañana el cargo de magistrado del Tribunal Electoral (TE). Fue designado en octubre pasado por el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por un período de 10 años, en reemplazo de Gerardo Solís.

Araúz, que atendió un cuestionario enviado por este medio, defendió su posición sobre la reelección presidencial inmediata y negó cualquier vínculo con el actual mandatario, Ricardo Martinelli.

Destacó que se esforzará en mejorar las relaciones entre el TE con el Ejecutivo y el Legislativo, que se han visto afectadas por constantes diferencias entre la corporación electoral y estos dos órganos del Estado.

Pide que las críticas a los servidores públicos sean constructivas y no destructivas.

Los criterios jurídicos vertidos por Araúz a favor de la reelección presidencial inmediata desataron una polémica sobre su nombramiento y sus posibles vínculos con Martinelli.

El 21 de febrero de 2011, Araúz envió una “consulta” al fiscal electoral, Eduardo Peñaloza, sobre las reformas constitucionales aprobadas en el año 2004.

En ese misiva, Araúz expuso que antes de la reforma, el tema de la reelección presidencial estaba dispuesta en el artículo 173 de la Constitución, que decía: “Los ciudadanos que hayan sido elegidos Presidente y Vicepresidente no podrán ser reelegidos para el mismo cargo en los dos períodos presidenciales inmediatamente siguientes”.

Ese artículo quedó reformado y convertido en el 178, así: “Los funcionarios que hayan sido elegidos Presidente y Vicepresidente no podrán ser reelegidos para el mismo cargo en los dos períodos presidenciales inmediatamente siguientes”.

Al no referirse ya a “ciudadanos” sino a “funcionarios”, Araúz interpretó que nada “impediría” que el actual presidente, Ricardo Martinelli, aspirara a la reelección, ya que cuando fue elegido, en el año 2009, era un ciudadano común y no un asalariado del Gobierno.

Poco después de enviar dicha carta a Peñaloza, el 26 de abril de 2011, el presidente Martinelli designó a Araúz miembro de la comisión de consultas a nuevas reformas a la Constitución.

¿Qué piensa de las críticas por su posición sobre la reelección presidencial?

Más que injustas, inexactas. Se ha traído a colación una consulta que hice con fines académicos. En realidad, en nuestro sistema jurídico hay un vacío. Si un ciudadano deseare que una autoridad le interprete el alcance de una norma constitucional, no hay a quien puede acudir. Yo hice una consulta que fue un ejercicio académico interesante, pero fallido. Ese vacío, a mi juicio, debe ser cubierto en el futuro.

¿Desde cuándo conoce al presidente Martinelli?

Lo conocí cuando fui designado miembro de la comisión de reformas constitucionales. Como Presidente merece todo mi respeto y consideración.

¿Tiene relación con alguien más del Gobierno?

No mantengo amistad o relación con ningún miembro del Gobierno.

¿Cómo hará para armonizar las relaciones entre el TE con la Corte y el Ejecutivo?

Como magistrado del TE pondré todo mi esfuerzo para mantener buenas relaciones no solo con el Ejecutivo y los otros órganos del Estado, sino con todas las entidades y sectores. Todos estamos en el mismo barco, que se llama Panamá.

¿Qué opinión le merece la postura crítica que ha mantenido el magistrado Gerardo Solís, que usted va a reemplazar?

Yo no soy quien para juzgar la conducta o postura de un magistrado.

¿Cuál piensa que será el principal reto que tiene el TE por delante?

Prepararnos para el proceso electoral de 2014.

Los magistrados Eduardo Valdés y Erasmo Pinilla han demostrado la línea que debe llevar el TE. ¿Usted se sumará a esa postura o tendrá su propia posición?

El TE lo integran tres magistrados. Las decisiones son consensuadas. Las funciones del TE están claramente establecidas en la Constitución y la ley, y a ella nos debemos los magistrados.

¿Cuál es su criterio sobre la lucha que mantiene el TE por su independencia económica?

Ese tema se ha fortalecido tras las reformas de 2004. Para que el TE cumpla cabalmente sus funciones, es necesario que se garantice esa independencia.

¿Cuál es su posición sobre la libertad de expresión ?

Se trata de un derecho fundamental. El Estado debe garantizar su pleno y responsable ejercicio. Todos debemos poner nuestro mejor esfuerzo y voluntad en ayudar a construir un mejor país.

¿Cuál es su nivel de tolerancia a las críticas?

Una cosa es cuestionar la conducta ilegal o arbitraria de un servidor público y otras es criticar por criticar, sin fundamento. Con la reputación de una persona no se juega y por eso el Estado ha establecido sanciones para quienes afecten la honra. Las personas que están en el servicio público están expuestas a críticas. Lo importante es que estas sean constructivas y no destructivas.

Trayectoria.

Tiene 50 años de edad. Posee un doctorado y maestría en derecho procesal de la Universidad de Rosario, Argentina. Fue asesor de la Contraloría (1990-1997). Laboró en la DRP. Fue profesor de derecho constitucional (1997-1998). Integró la firma Moreno & Araúz. Fue coordinador de la comisión de reformas constitucionales y director de asesoría legal de la Secretaría de Transparencia y del Ministerio de la Presidencia, en esta administración.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código